Destacadas Especial México Reflectores

Eduardo del Río “Rius” (1934-2017)

A los 83 años de edad, falleció este martes en Tepoztlán, el caricaturista y escritor Eduardo del Río, quien publicaba bajo el pseudónimo “Rius”.

 

Staff El Peninsular

A los 83 años de edad, falleció la madrugada de este martes en Tepoztlán, Morelos, el caricaturista y escritor Eduardo del Río, quien publicaba bajo el pseudónimo “Rius”.

Del Río nació el 20 de junio de 1934.

Referente cultural y formador de conciencias, quien supo abordar con humor e ironía los más diversos temas, el caricaturista e historietista mexicano Eduardo del Río “Rius” murió a los 83 años de edad, Así lo confirmó la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, quien en su cuenta oficial de twitter lamentó la pérdida del creador de historietas como “Los supermachos” y “Los agachados”.

“Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos”, expresó la funcionaria cultural.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto destacó la labor del caricaturista y escritor. “Crítica, humor y libertad, todo ello en un cartón de Rius. Descanse en paz el destacado caricaturista y periodista Eduardo del Río García”, escribió el primer mandatario.

De “Office-boy” y enterrador a caricaturista

La biografía del caricaturista publicada en “rius.com.mx”, señala que fue seminarista, burócrata, embotellador, vendedor de jabón, “office-boy”, encuadernador, cajista, profesor sin título y enterrador de una prestigiada funeraria.

Su primer libro fue “Cuba para los principiantes”, publicado en 1966, en el que se aborda temas de relevancia desde el humor y la caricatura a partir de un lenguaje sencillo. Esta misma fórmula la aplicó a sus historietas “Los Supermachos” y “Los Agachados” lanzadas a finales de 1960.

Autor de más de más de 100 libros, “Rius” se ha caracterizado por ser dueño de un estilo irreverente e incisivo; sus textos son creados de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas, destaca el portal electrónico “editorialrm.com”, que publica sus obras.

En 1976 recibió su primer premio en el Salón de Lucca con un trofeo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y 11 años más tarde fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura.

Entre sus innumerables obras destacan “La panza es primero” (1972), “ABChé” (1978), “Filosofía para principiantes” (1985), “Publicidad, televisión y otras porquerías” (1989), “El supermercado de las sectas” (1999), “Votas y te vas” (2006), entre otras.

El pasado diciembre recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser “un referente cultural en México”.

También fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura en 1987 y con La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2004.

Rius fue colaborador de los periódicos La Jornada y El Universal y de la revista Proceso. En el 2010 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo a la Trayectoria Periodística.

(Con información de AP Notimex)

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *