Destacadas Ediciones Educación La Península Yucatán

AVERGÜENZA A LA UADY CASOS DE ACOSO SEXUAL

Denuncian cinco casos de acoso sexual en la Prepa Uno de la Uady.

Por Leandro Chacón

Decenas de estudiantes de la Escuela Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) caminaron desde la sede del plantel escolar hasta el edificio central, como medida de protesta para dar solución a cinco presuntas demandas de acoso sexual realizadas por un mismo profesor, según las jóvenes agraviadas.

Sobre la situación, Rosa Cruz Pech, integrante de la campaña “Uady sin acoso”, explicó que respecto al primer caso que salió a la luz, la afectada presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que provocó que otras cuatro estudiantes denunciaran haber sufrido violencia de género por el mismo agresor.

“La chica decidió alzar la voz. Sus compañeros la apoyaron. Además, a raíz del caso, varias chicas más decidieron denunciar. Una menciona que el profesor le pidió un besos, afortunadamente de todo ello hay pruebas y tanto ellas como sus padres están tomando cartas en el asunto”, comentó la entrevistada.

Ante esta situación, Jorge Angulo, consejero de la Prepa Uno, sostuvo su solidaridad con la joven estudiante y expresó que, a más tardar, en agosto será aprobado el protocolo que estudia el Consejo Universitario y establecer medidas más rígidas y acciones preventivas contra este tipo de hechos, que según “Uady sin acoso”, son al menos 16 casos documentados.

Sobre la polémica, la Uady, a través de un comunicado, mencionó que: “En relación con una denuncia pública de acoso en la Escuela Preparatoria Uno (…), ésta Casa de Estudios informa que inició de manera inmediata las indagatorias para deslindar responsabilidades con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos, a fin de que a la brevedad se esclarezca lo ocurrido”.

Asimismo, la Universidad hizo público su compromiso para que entre la comunidad universitaria exista una convivencia armónica, segura y libre de todo tipo de violencia, con particular énfasis en la violencia de género, mientras que los manifestantes señalaron que lo mínimo que esperan que es que se haga justicia ante la delicada situación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *