La Península Quintana Roo Última Hora

AMENAZA PLAGA DE LANGOSTAS 400 ESPECIES DE CULTIVO

En riesgo 90 mil hectáreas

Agencias

Un aproximado de 90 mil hectáreas entre maíz y otros cultivos se ven en riesgo ante la inminente llegada de la plaga de langosta al territorio de Chetumal, donde han aumentado la vigilancia para que no se asiente en la entidad.

Cada temporada, la plaga afecta al estado de Quintana Roo, donde existe una plantación aproximada de 400 mil hectáreas de siembra. La manga, como se le conoce al volumen de langosta, puede abarcar un área de hasta dos kilómetros, arrasando con todo lo que encuentre a su paso.

Álvaro Ramírez Mendoza, director general de Proveedores de Granos Básicos del Estado, comenta que la presencia de la langosta se da cada año con una afectación económica difícil de calcular.

Ante esa situación, pidió a los productores, dirigentes del sector agropecuario, autoridades ejidales y municipales permanecer atentos ante la presencia de la plaga, para revelar su ubicación al sector y tomar las medidas de prevención.

El director, comenta que la misión es evitar que se asiente en el territorio para depositar sus huevecillos, porque de ser así se incrementará el riesgo de un brote.

La langosta se reproduce rápidamente y tiene capacidad de desplazarse a gran distancia, formando mangas que pueden llegar a consumir hasta 30 toneladas de vegetación en 24 horas”, comentó.

Por otra parte, el Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, explica que la plaga de la langosta es la más dañina para la agricultura, debido a que puede afectar potencialmente hasta 400 especies vegetales.

Los cultivos atacados son: maíz, frijol, sorgo, soya, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco y pastizales, entre otros.

Por lo tanto, la forma de combatir esta plaga es de carácter preventivo y consiste en abatir las poblaciones en las fases saltonas y adultas, impidiendo que se formen bandos y mangas para evitar los efectos dañinos en la producción agrícola.

La zona norte del estado es la más vulnerable, porque tiene áreas de reserva forestal y naturales, en especial en Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y también Tulum.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta