Ciudad Destacadas La Península

 BUSCAN PROTEGER A NIÑAS Y MUJERES EN QUINTANA ROO

 

Por Ángel Rodríguez

Cancún, Quintana Roo.- El Centro Integral de la Atención a la Mujer (CIAM) dio a conocer que son las Regiones 100 y 200 dónde más se presenta violencia contra mujeres y niños, indicó Paola Feregrino, directora ejecutiva de esta asociación. La activista, aseguro que son diversos  los tipos de violencia que se registran, como es la física, psicológica y la sexual, e incluso, dijo que adolescentes y niños están siendo reclutados para ser parte de la filas del crimen organizado.

Expresó que finalmente,  los más afectados son menores de edad, que si bien no viven en la calle,  si crecen en ella, porque sus papás trabajan todo el día.

“No son niños que hayan sido abandonados en las calles, sino que al no tener quien los vigile porque sus papas están trabajando, tienen más libertad para hacer cosas que no harían si tuvieran más vigilancia”, dijo.

Comento también, que otro problema que se está presentando, es el embarazo adolescente, por lo que llevan a cabo platicas y conferencias preventivas sobre el tema en escuelas como los CONALEP.

Añadió, que a pesar de que las jóvenes, cuentan con la información sobre la prevención del embarazo, hacen caso omiso de la misma.

“Las encuestas han revelado que son los varones deciden si en la relación sexual, se usa preservativo y las mujeres ceden”.

Sin embargo, también dijo que hay un problema aún más fuerte, pues muchos de los embarazos de estas adolescentes son producto de abuso sexual, y en un alto porcentaje, los responsables son familiares o personas cercanas a la víctima.

PROTOCOLO ALBA

Una de las acciones que llevo a cabo el gobierno del estado, fue la adhesión de Quintana Roo al protocolo “Alba”.

El Secretario de Gobierno Estatal, Francisco López Mena, indico que con esta acción,  se busca brindar mayor seguridad a la sociedad y en especial a las niñas y mujeres.

El funcionario recordó que este programa fue creado en Chihuahua en 1993,  y en dos décadas ha mandado alertas por la desaparición de más de medio millón de mujeres y niñas en todo México.
Fue en julio del 2012 cuando se extiende a todo el país, y ahora la entidad forma parte de esta red.
Entre los objetivos del comité está coadyuvar en la localización de mujeres con reporte de desaparición, además ayudará a crear un registro estatal de mujeres en esta situación.
El comité actúa en tres fases, siendo la primera el reporte de desaparición, segundo la notificación al comité quién informará cada doce horas sobre los avances de la investigación.
En la tercera fase se realiza la persecución y seguimiento del delito a través de instancias nacionales e internacionales.
Cabe destacar que la implementación del protocolo Alba se llevó a cabo desde el pasado 10 de mayo, sin embargo hasta ahora, se integró el comité donde participan dependencias, ONGs y la academia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *