Destacadas Economía y Turismo

Desaparecen fideicomisos

Se transparentará Impuesto al Hospedaje.

Por Ángel Rodríguez

El gobierno del Estado, dio a conocer que se prevé reunir 1, 200 millones de pesos por cobro del impuesto al hospedaje en un año, y dichos recursos serán utilizados en programas del sector turístico, además que con la conformación oficial del Gran Fideicomiso de Promoción Turística de Quintana Roo, se lograra conjuntar esfuerzos en materia de recursos y estrategias homologadas para todos los destinos turísticos de Quintana Roo.

TRANSPARENCIA

 Juan Vergara, titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, afirmo que contrario a lo que han comentado algunos empresarios, si hay transparencia en el manejo de recursos por el cobro del tres por ciento del impuesto al hospedaje, recaudado a partir de la actual administración
El funcionario estatal comentó que estos recursos son de acuerdo a la ocupación hotelera que se tiene, la cual ha sido positiva de septiembre del año pasado a la fecha.

Indicó que Se prevé reunir 1200 millones de pesos por cobro del impuesto al hospedaje en un año, y dichos recursos serán utilizados en programas del sector turístico.

Dijo también que de los 500 millones de pesos que dejó como deuda la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) en la pasada administración por concepto de pago a proveedores y empresas de publicidad y marketing, se ha logrado saldar 80 millones de pesos.

Por lo que ahora centran esfuerzos y recursos para continuar con los compromisos de promoción que se llevaron a cabo.

ELEGIDO

Por su parte Marisol Vanegas, titular de Turismo en la entidad dio a conocer que finalmente  Darío Flota Ocampo, es el titular del gran fideicomiso de promoción turística de Quintana Roo, la cual quedará formalmente presentada este mes, mediante decreto del gobernador Carlos Joaquín González.

Los fideicomisos de promoción, que están a punto de ser absorbidos por el nuevo consejo, tienen un adeudo con proveedores cercano a los 400 millones de pesos, además de que hay denuncias contra el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, por el supuesto desvío de 1,400 millones de pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje durante los años 2014 y 2015.

Esta nueva figura operará como un organismo descentralizado del gobierno del estado, cuya creación ya no implicará una reforma de ley como se había anunciado originalmente, sino que se creará mediante decreto del Poder Ejecutivo.

A diferencia del esquema anterior con una oficina de promoción por cada destino turístico (Oficina de Visitantes y Convenciones, así como los fideicomisos de promoción turística de la Riviera Maya y de la Grand Costa Maya), habrá una sola dirección que será la encargada de comprar las pautas publicitarias para todos los destinos de la entidad, con un presupuesto anual de 400 millones de pesos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *