Destacadas La Península

TRATA DE PERSONAS… FLAGELO DE Q. ROO

 

Por Ángel Rodríguez

 

Cancún, Q.Roo.- Adriana Dávila, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas en el Senado de la República, reconoció que existe una grave simulación del estado Mexicano ante dicho tema, el cual solo se analiza de manera superficial.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Trata de Personas, la legisladora, afirmó que cada año, este tema se aborda de manera superficial; sin embargo, no se han realizado las acciones pertinentes para poder terminar con él.

 

Dijo, que prueba de esto es que el ex gobernador Roberto Borge, recibió dos reconocimientos por la labor realizada en dicho tema, cuando la entidad es uno de los que más adolece de este problema.

 

Adriana Dávila, manifestó que por desgracia, el tema ya rebasó las acciones que el gobierno federal realiza contra la trata de personas.

 

Aseguró que en la entidad, la delincuencia organizada está reclutando a menores de edad para que trabajen como narcomenudistas y esto también es trata de personas.

 

FUERTE PROBLEMA

 

La senadora aclaró que no se han realizado las acciones pertinentes para poder terminar con este problema.

En el mismo tema, el secretario de gobierno Francisco López Mena, dijo que en Cancún gran número de infantes están siendo explotados laboral y sexualmente.

Reconoció, que el Caribe Mexicano registra un fuerte incremento de trata de personas, debido a que somos un destino turístico.

Así mismo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dio a conocer su participación en la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas, y lo hacen por medio de los más de 500 contratos colectivos que tiene con hoteles, restaurantes, tiendas de conveniencia, transportadoras, entre otros; así como escuelas primarias y secundarias, aseveró Mario Machuca Sánchez, secretario general de la cúpula obrera en Cancún.

Afirmó, que la meta como cada año es llevar las pláticas de sensibilización y prevención en coordinación con la policía federal, la secretaría de turismo (SEDTUR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Microsoft, a los más de 50 mil agremiados y a los alumnos de 140 escuelas, con el único fin de abatir ese terrible flagelo.

Dijo, que tan solo el año pasado fueron denunciados 11 casos al 911, por parte de la CROC, de los cuales nueve fueron verídicos, todos en el tema de turismo sexual infantil; en este año se habla de alrededor de 5 casos todos en contra de menores de edad, tres fueron denunciados por estudiantes y dos en los hoteles, todos comprobados, dos eran víctimas de explotación laboral.

En ese mismo sentido la comisaria de la policía federal, Selene Anabel Nava Gutiérrez, afirmó que hace varios años imparten diversos temas de prevención que van desde la trata de personas hasta; extorsiones, secuestro, sexting, bullying y accidentes viales, en donde llegan de diversas formas ya sea por medio de compañías de teatro o mariachis, ya que existe una preocupación por Quintana Roo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *