Destacadas Especial La Península Quintana Roo

Succar Kuri gana amparo para regresar a cárcel de Cancún

El empresario textilero Jean Succar Kuri obtuvo un amparo para ser trasladado desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a una cárcel de Cancún, donde se le procesó y condenó por pederastia.

Staff El Peninsular

Succar Kuri, de 73 años, fue sentenciado a 112 años de prisión acusado de encabezar una red dedicada a la pornografía infantil y corrupción de menores.

Fue internado en 2004 después de haber sido detenido en Estados Unidos y hace siete años fue cambiado al penal del Altiplano.

El empresario impugnó el año pasado su traslado y ahora el juez Cuarto de Distrito en el estado de Quintana Roo le concedió la protección de la justicia federal para que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), encargado de las prisiones federales, deje “insubsistente la orden de traslado” y tome las medidas para que sea regresado al Centro de Reinserción Social en Cancún.

Según informó el Consejo de la Judicatura Federal, el amparo “de ninguna manera” imposibilita al OADPRS cambiar de prisión a Succar Kuri, siempre y cuando lo justifique ante un juez, según criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con el amparo, la orden de traslado violó los derechos humanos de Succar Kuri porque fue emitida por el órgano dependiente de la secretaría de Gobernación, sin la autorización del juez de la causa.
El retorno de Succar Kuri a Cancún ha sido rechazado por una de sus víctimas ante la posibilidad de que signifique el inicio de su eventual liberación.

En declaraciones a la agencia Apro la semana pasada, Edith Encalada dijo sentirse aterrada e impotente porque las víctimas del pederasta no fueron consideradas en el amparo.

Escrito por APRO

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *