Especial México

Pide fijar salario mínimo en 98.15

La Conasami ajustar el ingreso en pesos diarios.

Staff El Peninsular

 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que realice una revisión del Salario Mínimo General y lo ajuste a 98.15 pesos diarios para el presente año.
De acuerdo con el organismo patronal, la meta de mediano plazo de la Nueva Cultura Salarial es que una familia en promedio pueda cubrir la línea de bienestar.
Para lograr esto, se debe otorgar un incremento anual de entre 7.77 pesos y 10.44 pesos reales anuales durante los próximos 12 años. Con dichas alzas se logrará para el 2030 un salario mínimo general real de entre 181.58 pesos y 213.63 pesos al día en valores actuales.
“Hicimos un llamado, que hoy ratificamos, para que el presidente de la República convocara a todos los sectores a un Acuerdo Nacional para una Nueva Cultura Salarial y exhortamos a la Conasami a impulsar la implementación de una política salarial con indicadores concretos”, señaló el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.

Las alzas salariales

Según la Coparmex, el primer aumento del 2017 significó “un hecho histórico” en el que se innovaron los esquemas de evolución salarial del pasado.
El Salario Mínimo General tuvo un aumento nominal denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de cuatro pesos y un incremento porcentual adicional de 3.9%, este aplicable a todos los Salarios Mínimos.
Uno de los grandes temores frente a un incremento del salario mínimo general fue que produciría un “efecto faro”, es decir, un aumento en el resto de los salarios, generando posibles presiones inflacionarias.
De hecho, el Banco de México (Banxico), por ejemplo, había asegurado que todo aumento se transferiría en 85% al resto de los salarios.
El “efecto faro”, sin embargo, no ocurrió, en razón de la creación del concepto “Monto Independiente de Recuperación (MIR)”, que permite que el incremento al salario mínimo general no se ligue como porcentaje de ajuste al resto de los salarios.
La tasa de inflación también se ha mencionado como un obstáculo para que los aumentos lleguen al Salario Mínimo General.
Sin embargo, en 2017 se demostró que esta preocupación no es fundada. El principal factor de 2017 fue el incremento en el tipo de cambio respecto al dólar y el aumento del precio de los energéticos, no los incrementos al salario.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta