Especial México

México y Canadá deben “estar listos” para un TLCAN sin EU: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México y Canadá deben “estar listos” para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el pacto comercial si no se renueva en muchos aspectos.

 

Staff El Peninsular

 

Durante su participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Sao Paulo, el funcionario federal dijo que no hay riesgo de que termine el TLCAN, porque continuará entre México y Canadá, pues al final del día, apuntó, “lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio, y Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”.

 

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que Guajardo participará en tres sesiones de discusión sobre temas comerciales de coyuntura, en la primera de las cuales se abordarán las perspectivas para la integración en América Latina, a la luz del proteccionismo en aumento en el mundo.

 

En la segunda sesión se intercambiarán perspectivas sobre el fortalecimiento de los vínculos entre la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), en particular sobre posibles áreas de colaboración entre ambos mecanismos de integración.

 

Y en la tercera discusión del día el tema versará sobre el establecimiento de una nueva narrativa latinoamericana, que privilegie el pragmatismo para enfrentar desafíos regionales importantes, tales como facilitar el comercio y mejorar la conectividad y la infraestructura.

 

Según la dependencia, como parte de su primera jornada de trabajo, Guajardo Villarreal también sostendrá encuentros con representantes de diversas empresas globales con inversiones en México, en los que tocará temas como la implementación de las reformas estructurales en México y su agenda de negociaciones comerciales internacionales.

 

En su segundo día en el foro, el titular de la Secretaría de Economía se reunirá con Marcos Jorge de Lima, ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, a fin de evaluar el estado que guardan las negociaciones para modernizar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE53), que rige las relaciones comerciales entre ambos países, apuntó.

 

Adicionalmente, Guajardo Villarreal participará en dos sesiones: una relacionada con el futuro del panorama comercial internacional y los nuevos temas que deben formar parte de los futuros tratados de libre comercio, y la otra relativa al desarrollo de políticas industriales que faciliten la transición a la cuarta revolución industrial en América Latina.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *