Destacadas La Península Quintana Roo

Pedirán cuentas limpias a Paoly Perera en FCP 

 

Pedirán cuentas limpias a Paoly Perera en FCP 

Jorge Argüelles 

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.-El presidente municipal electo de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, anticipó que la administración de Paoly Perera será auditada minuciosamente ante las deplorables complicaciones económicas en que se recibirán las arcas del Ayuntamiento, el cual es considerado uno de los más pobres de Quintana Roo.  

Advirtió que en caso de encontrar irregularidades se procederá en contra de los actuales funcionarios que resulten responsables de la mala administración municipal por desfalcos, desvíos económicos y omisiones para que enfrentar las sanciones administrativas o penales. 

“Primero vamos a deslindar las responsabilidades a quien corresponda, quienes hayan cometido errores y generado conflictos tienen que pagar penas personales  porque el decir que el ayuntamiento es responsable de todo lo que un presidente o un funcionario haga es un tema del pasado, quien comete errores tiene que solventar los problemas en los que hayan incurrido, el tema de las auditorias quedaron firmes en la legislatura, muchos temas anticorrupción y las auditorias se tiene que llevar”. 

Demandas laborales

Refirió que ya ha sostenido dos reuniones con la presidente municipal donde se ha acordado conformar un equipo de transición antes del periodo que marca la ley para poder tener más tiempo para revisar, analizar y buscar atender los temas más complicados como los laudos por demandas laborales, adeudos por los problemas económicos o cualquier situación relevante. 

Comentó que recientemente el ayuntamiento carrilloportense sufrió de un embargo precautorio por un adeudo de 8 millones de pesos a causa de un proceso laboral que no fue atendido jurídicamente en tiempo y forma, lo que provocó retrasos en el pago de la nómina y otras prestaciones de los empleados de confianza. 

Anticipó que existen otras demandas de trabajadores que fueron despedíos de manera injustificada y que por negligencia de las autoridades municipales se continúa pagando laudos millonarios que en muchos casos pudieron ser resueltos con cantidades mucho menores. 

 Apatía 

“Son temas que se han dejado pasar, y que algunos se pudo haber resuelto con 300 mil pesos pero luego llegan hasta 19 millones de pesos y hoy se han ganado laudos que van ya sobre los 35 millones de pesos”. 

Esquivel Vargas, reconoció que el tema del gasto corriente es complicado para el municipio, sin embargo se tiene la confianza y el compromiso de hacer mucho con menos dinero. 

Dijo que una de las ventajas que tiene Felipe Carrillo Puerto es el presupuesto privilegiado asignado para obras de beneficio social que es mayor al resto de los municipios de la entidad, puesto que se tiene programado destinar por lo menos 600 millones en 3 los años de gobierno, lo cual consideró suficiente para concretar acciones que permitan mejorar la calidad de vida para los habitantes de este municipio, sin dejar a un lado que estos recursos se pueden duplicar y triplicar de acuerdo a la mezcla de recursos con el estado y la federación. 

 Rescate económico 

“Primero vamos a recibir en los primeros días para conocer el tema económico de la hacienda municipal y antes de tomar protesta sabremos cómo está realmente la situación de las finanzas y para cuando entremos ya habrán pláticas con la Sefiplan para el rescate económico que se necesita”. 

Dejó en claro que recibirá un municipio con recursos económicos limitados, con un déficit financiero, con millonarias deudas y decenas de demandas laborales que amenazan con embargos futuros.  

A poco más de un mes de entrar en funciones, el presidente municipal electo de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, señaló que ya tiene casi listo la conformación de su gabinete que entrará en funciones el primero de octubre próximo, recalcando que en su mayoría son integrantes de su campaña, compromisos con el partido y otros personajes con perfiles adecuados que también tendrán oportunidad demostrar sus capacidades, siempre y cuando muestren voluntad de servir y no de servirse. 

Entre sus primeras acciones será atender la demanda de apoyos sociales que se recibió en campaña, como la solicitud de láminas de zinc de por más de 6 mil personas para sus viviendas, comprometiéndose que en el primer año se beneficiarán a más de 20 mil carrilloportenses a través de un programa de apoyo social.  

En el tema de salud dijo que hay la prioridad de adquirir equipo de ultrasonido, reactivos para análisis clínicos, medicinas y otros equipos básicos para generar mejores servicios en el  hospital y centros de salud. 

Empleo y turismo 

También el tema de generación de empleos, en donde se pretende crear las condiciones para para abastecer a las zonas turísticas del estado con los productos del campo, así como también abrir la puerta la mar para con un proyecto de desarrollo a cort,o mediano y largo plazo para desarrollar Felipe Carrillo Puerto turísticamente. 

Finalmente aclaró que no se tiene contemplado recurrir al endeudamiento, ya que esto solo alargaría las obligaciones de pago para las futuras administraciones en vez de buscar soluciones reales. 

“La deuda no está contemplada, pedir dinero para saldar cuentas pendientes y luego no poderlas pagar es salir de una para entrar a otra, tenemos que recurrir a otras situaciones, pero primero tenemos que ver quiénes son los causantes de los problemas reconcomios que se tienen  y si podemos deslindar responsabilidades lo vamos hacer, de tal manera que si el ayuntamiento hoy debe 8 millones y es embargado por culpa de uno o varios funcionarios por omitir efectividad y procesos el problema será contra ellos”. 

Actualmente este Ayuntamiento enfrenta un déficit de 70 millones de pesos, principalmente por embargos y deuda a proveedores y solo se cuentan con ingresos propios de 15 millones de pesos al año. 

Su presupuesto anual destinado para la operatividad o gasto corriente es 150 millones de pesos pero el gasto real es de 180 millones, generando otro déficit de 20 a 30 millones cada año. 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta