Reflectores

“La FILEY seguirá reinventándose”

El rector de la UADY manifiesta su satisfacción por la multitudinaria participación de la sociedad yucateca y los visitantes nacionales e internacionales.

Galina Ershova presenta su libro “Batiendo la espuma del cacao”

Por Martha López Huan

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que concluirá este domingo 18 de marzo, nos llena de satisfacción por la multitudinaria participación de la sociedad y los visitantes nacionales y extranjeros, manifestó José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma del Estado (UADY).

“Escuchamos comentarios agradables de nuestros visitantes, quienes se muestran felices por el amplio menú de programas que tenemos para niños, adolescentes y adultos”aseguró.

En entrevista exclusiva, durante la quinta jornada de la FILEY que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el rector de la UADY consideró que ante esa situación seguirán reinventándose, “poco a poco caminamos siempre en esa búsqueda, cada año nos ponemos un nuevo reto más para innovarnos”.

Insistió en que para seguir vigentes en el fomento a la lectura “la FILEY seguirá reinventándose, teniendo en consideración que la familia es un punto importante para promover ese bonito hábito, pero tampoco debemos dejar de lado los niveles educativos. Como universidad nos corresponde continuar y seguir fortaleciendo el gran valor de la lectura”.

Considera que Rusia, uno de los países con mayor gran riqueza cultural e intelectual del mundo, ¿resultó un gran atractivo para los visitantes a la FILEY 2018 por las investigaciones que realiza sobre los mayas?

Sí, pero además resulta interesante porque permite compartir su legado cultural y literatura universal con la sociedad yucateca. Traer la cultura de Rusia a Yucatán es un acierto, sobre todo porque son pocas las personas que tienen oportunidad de viajar a ese país –manifestó.

José de Jesús Williams explicó por qué es enriquecedor tener a ese país invitado: “Se comenta que en Rusia hay alrededor de 150 etnias, entonces ¿habrá 150 culturas en un país? ¿Te imaginas cuántas culturas y hábitos de esa país podrá conocer la sociedad yucateca?”

Lo mismo sucede con los estados invitados, como en este caso tenemos a Guanajuato y a su Universidad. Siempre se dice que México es un mosaico cultural, pero necesitamos y debemos conocerlo –agregó y admitió que la responsabilidad de la universidad es acercar ese mosaico cultural a toda la sociedad yucateca “y lo seguiremos haciendo”.

El rector también manifestó su satisfacción por las visitas escolares, los espectáculos musicales, lecturas, presentación de libros y otras actividades del amplio menú organizado en la VII edición de la FILEY.

GALINA ERSHOVA PRESENTA SU LIBRO

En la quinta jornada de la FILEY, la doctora Galina Ershova presentó el libro “Batiendo la espuma del cacao”, en donde hace un recuento del grano y la importancia que tenía entre la civilización maya.

Acompañada del director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos Dafne López Martínez, la lingüista rusa presentó parte del material recopilado en sus investigaciones sobre los Códices de Dresde, París y Madrid.

Ante visitantes nacionales y extranjeros, principalmente de Guatemala y Ciudad de México, la también directora del Centro de Epigrafía Maya Yuri Knorosov de Mérida cautivó por la precisión de los datos obtenidos en los últimos años que revelan nuevas interpretaciones sobre el cero y los bulbos de cacao, “que se asemejan a los caracoles”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta