La Península

IMPUGNA MORENA ELECCIÓN DE SIETE CONSEJEROS MUNICIPALES

Jorge Argüelles/Chetumal

 

El representante jurídico del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), informó que se impugnó ante la Sala Regional de Xalapa la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), quien desechó la impugnación de los siete de los 11 consejeros municipales, que fueron elegidos para organizar y vigilar las elecciones locales de julio próximo.

 

Explicó que en siete municipios, no se respetó el criterio de poner como presidente de Consejo a los que tuvieron mejores calificaciones en el proceso de evaluación, como parte de las normas establecidas en la propia convocatoria interna para designar a consejeros y vocales.

 

Entre los consejos impugnados se encuentran los de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, entre otros más.

 

“Para la integración de Consejos Municipales, se toma en cuenta la calificación más alta, pero que resulta, que el lineamiento y convocatoria que ya era norma, porque así fue aprobado; aquí al momento de que se hace el acuerdo ya no asentaron la calificación mas alta, dice se tomarán en cuenta las calificaciones cuando no pueden alterar una norma con la que partición las y los ciudadanos en este convocatoria para designar consejeros y vocales, ese principio de certeza lo violaron aquí, ahora lo que alegamos es que el tribual no entro al estudio de fondo y esa es una de nuestras grandes preocupaciones y ahí entra la sospecha”.

 

Manifestó que los consejeros del IEQROO, aprobaron estas designaciones sin tomar en cuenta las mayores calificaciones y aptitudes de personas que quedaron fuera de estos organismos, violentando el procedimiento que ellos mismos aprobaron para designar a los miembros de esos cuerpos colegiados, incurriendo en discriminación.

 

“El tribunal violó el principio de la igualdad y la no discriminación, pero además dejo de volar el nuevo concepto de estado de estado constitucional democrático, ya que como órgano garante debió haber dicho al Consejo, que dé una explicación del porque fueron designadas por encima de los que tuvieron mejores calificaciones; hay una persona no les voy a dar nombre que tuvo 74 y fue presidente y otra que saco 94 no fue presidente”.

 

Señaló que las autoridades no deben influir en las decisiones del consenso y deberían ser imparciales, por lo que les recomendó sean garantes de las leyes electorales y sobre todo que no caigan en tentaciones.

 

“Por eso no ganen un puesto con favores, sino con méritos para que no sean mandaderos de los que están en el poder”.

 

Dijo, que no permitirán que el IEQRRO Y el TEQROO, inclinen las balanzas para favorecer a ciertos personajes o partidos políticos.

Artículos Relacionados

  1. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these Second Life websites and blogs

Deja una respuesta