Destacadas Ediciones La Península Quintana Roo

Entrevista exclusiva: Mayra San Román Carrillo Medina 

Entrevista exclusiva 

 

Por: Jorge Argüelles 

 

De frente al proceso electoral del 1 de junio, en que se elegirán Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernadores, Diputados locales, Presidentes Municipales y Cabildos, entrevistamos en exclusiva a la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO). 

 

El Peninsular: Consejera: Se acorta el panorama para la elección del 1 de julio y el Ieqroo tiene importante responsabilidad ¿Cómo estamos al respecto? 

Mayra San Román Carrillo Medina: “Es un panorama alentador en el que nos encontramos en los plazos de intercampañas, próximos a iniciar la campaña el 15 de mayo y definir candidaturas de coaliciones… El Partido Encuentro Social (PES) determinó y con base a una resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ir por separado de la Coalición “Juntos Haremos Historia”. 

EP: ¿El Ieqroo ya está listo para la jornada electoral? 

MSRCM: “Totalmente listo por eso el día de hoy subimos al Consejo General el proyecto definitivo para el diseño de la boleta electoral. Esta también tendrá los registros de Morena y PES. Todo va en los plazos previstos. La Coalición Morena -PT tuvo una situación pero estamos prácticamente en los últimos plazos para tener la documentación validada por el órgano central y enviarle para la empresa ganadora”. 

EP: ¿Aún hay recursos que pueden cambiar? 

MSRCM: “Como órgano administrativo estamos tomando las decisiones correspondientes. Habría cambio si los tribunales determinan alguna consideración distinta a lo que el órgano central ha aprobado… Estamos a la espera de ocho resoluciones”. 
Las Intercampañas 

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) está en la etapa final de los preparativos para la organización y desarrollo del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018. 

Su responsabilidad se constriñe a la elección de los Miembros de Ayuntamientos. Estarán en juego 139 cargos de representación popular. 

Este proceso se ha complicado por las diferencias entre partidos políticos. Los órganos jurisdiccionales tendrán que intervenir antes de lo esperado. 

Por las complejidades se espera una elección  disputada en función del número de votantes que participen y por ende, judicializado. 

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, indicó que actualmente están en etapa de intercampañas. El proselitismo inicia a partir del 14 de mayo y finaliza 72 horas antes de los comicios del 1 de julio. 

Expuso que el órgano electoral se ha centrado en la organización de la elección, en función de los plazos. 

Quedan por resolver ocho expedientes en torno a quejas de simpatizantes de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, cuatro de ellos ya en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz. 

“Existe confianza de que sean confirmados porque el Ieqroo se ha conducido con apego a sus principios rectores”, destacó. 
Candidatos Independientes 

EP: ¿Que ha pasado con el caso de los independientes, Andrés Ruiz Morcillo? 

MSRCM: “Él se inconformó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) con sede en Xalapa, Veracruz. Aún no se ha pronunciado al respecto, estamos al pendiente”. 

EP: ¿Y con José Luis “Chanito” Toledo? 

MSRCM: “No cumplió con la constancia de requisito de residencia de cinco años y el Consejo General otorgó plazo de cinco días para presentarle… Está en calidad de inelegible”. 

Es la primera ocasión en la cual participarán estas figuras: Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, por Othón P. Blanco; Fanny Fabiola Cahum Fernández, para Felipe Carrillo Puerto; Gloria del Socorro Mex Alcocer, de Cozumel; Issac Janix Alanis, para Benito Juárez y Prudencio Alcocer Balam, por Bacalar. 

Aunque la queja del precandidato a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, está por ser atendida y resuelta por la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa. 

“El Consejo General del Ieqroo está a la espera. El aspirante está en todo su derecho a recurrir ante los órganos que considere en caso de no quedar satisfecho. Nosotros nos pronunciamos con base a la Ley”, refirió. 

Asimismo, la noche del lunes pasado se atendió el caso del aspirante a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición “Por Quintana Roo al Frente”, José Luis Toledo Medina. Al resultar inelegible, por no contar con cinco años de residencia hasta antes del proceso electoral, fue desechado. 
Abstencionismo: Enemigo a Vencer… 

EP: ¿En abstencionismo, Cómo ha sido el comportamiento en procesos anteriores, se hace gasto en insumos pero el abstencionismo continúa siendo el objetivo y reto a vencer? 

MSRCM: “En proceso electorales hemos hablado que la falta de interés de los ciudadanos a emitir su voto en la jornada electoral. Históricamente ha sido del 30-35 por ciento pero en el 2016 hubo factor diferente pues hubo arriba del 50 por ciento. Esto ha marcado una pauta en elecciones porque la importancia de su voto para elegir a quienes les van a representar en órganos colegiados… Nosotros tenemos un Programa de Cultura Cívica y pretendemos que fomente todavía más la participación ciudadana… Es un trabajo en conjunto que debe implementarse para incentivar, en este caso los partidos políticos con sus propuestas, la participación de los electores. Continuaremos con más campañas para incentivar la importancia de su participación”. 

EP: ¿La meta a lograr? 

MSRCM: “Yo diría por lo menos conservar el porcentaje del 2016, ese 50 por ciento que votó en el 2016, vamos ganando esta lucha contra el abstencionismo. 

Hasta antes de los comicios del 2016, la participación ciudadana en comicios era de entre 30 y 35 por ciento del Listado Nominal. Pero en el año citado, por diversos factores que derivaron en la alternancia en el Gobierno, la votación excedió el 50”. 

El órgano electoral desarrolla su trabajo en los preparativos de la elección pero la mayor responsabilidad recae en los partidos políticos y candidatos, que deben fomentar la participación. 

“La concientización respecto a la importancia de participar en los comicios es fundamental porque se erogan millonarios recursos para fortalecer la democracia pero no siempre se da la participación esperada”, sostuvo. 

El reto del Ieqroo es, sino se puede incrementar la participación, al menos mantener la lograda durante el 2016 cuando voto más del 50 por ciento del listado nominal, expone Carrillo Medina. 

Hasta ahora el padrón electoral está compuesto por un  millón 214 mil ciudadanos. El Listado Nominal, por un millón 208 mil. De estos últimos, aproximadamente 619 mil son hombres y el resto mujeres. El 30 por ciento son jóvenes. Este sector ha manifestado en las urnas su interés por participar en la toma decisiones. 
Se proyecta instalar dos mil 108 casillas para la recepción del voto. 

Para contrarrestar el abstencionismo, recientemente se signó un convenio con Autobuses de Oriente (ADO), empresa que hará promoción respecto a la importancia de participar en la elección. 

La elección de Presidente de México, senadores, diputados federales y 11 presidentes municipales en Quintana Roo contará más de 80 millones de pesos. 
Elección Presidencial y UBER 

EP: ¿Esta será una prueba de fuego por ser Elección Presidencial y la Consulta Ciudadana por UBER? 

MSRCM: “Al tratarse de una elección concurrente vamos trabajar de manera intensa… Vamos a elegir al Presidente de México, senadores, diputados federales y 11 presidentes municipales… Vamos a organizar la consulta para preguntar al ciudadano si está de acuerdo en la prestación de servicio de transporte mediante plataformas digitales… Será únicamente en Benito Juárez”. 

EP: ¿El sector que más vota? 

MSRCM: “Creo que todos votan. Aunque en la última elección destacó la participación de los jóvenes que han entendido la importancia de participar en la toma de decisiones… el abstencionismo tampoco es exclusivo de una zona… Pero mediante campañas de cultura cívica”. 

La elección del 1 de julio será para elegir al Presidente de México, senadores, diputados federales y presidentes municipales. Paralelamente se desarrollará la Consulta Ciudadana en torno a la Postura respecto a la Prestación de Servicio de Transporte de Pasaje y Carga Regido por Plataformas Virtuales. 

Eso representa esfuerzo grande en lo cual se tendrá coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE). 

La consulta ciudadana costará casi 12 millones 700 mil pesos. Para sea procedente debe participar el 35 por ciento del padrón de electores de Benito Juárez. 

La responsabilidad del Ieqroo estribará en organizar los comicios para elegir a los 11 presidentes municipales. 

En total serán 139 cargos en disputa, desglosados en 11 presidencias municipales, 11 síndicos y el resto en regidurías. 

La Paridad de Género es algo que se ha fortalecido en poco tiempo, por la disposición de los actores políticos. 
Seguridad Pública 

EP: ¿En este tema como le están haciendo? 

MSRCM: “En temas de seguridad en proceso electoral todos los sectores se integran para coadyuvar. Algo que ha distinguido a Quintana Roo es que el clima es de seguridad y las fuerzas de seguridad colaboran y apoyan en elecciones tranquilas sin sobresaltos. Existen algunas conductas inevitables pero no transgreden. 

Va a estar segura la ciudadanía porque las autoridades van a brindar… Estableceremos algunas sugerencias o apoyo para custodia y resguardo de material en órganos desconcentrados… Si identificamos algunas zonas de riesgo se les comunica para estén pendientes. Los apasionamientos durante la jornada electoral son inevitables. Por eso la seguridad pública es un factor de preponderancia. Se han entablado reuniones y acuerdos con las corporaciones encargadas del rubro”. 

Las fuerzas armadas apoyarán en esta labor, pero también la ciudadanía, porque se trata de generar condiciones para el desarrollo de la elección. 

“Quintana Roo no está entre los focos rojos en materia de inseguridad por eso ya prevemos todos los escenarios y con el apoyo de las fuerzas de seguridad está garantizado la integridad de los votantes”, destaca. 

EP: ¿Cuántas casetas electorales proyecta el Ieqroo? 

MSRCM: “Tenemos una proyección mil 108 casillas hasta el último corte. Puede variar el número que incluye las casillas básicas, contiguas, especiales para garantizar la recepción del voto”. 

EP: ¿Cómo va a funcionar el PREP en esta ocasión? 

MSRCM: “El PREP es un instrumento que siempre ha operado muy bien y quiero añadir que el PREP lo diseña nuestra propia gente con medidas de seguridad y es garante. Además existe un Comité que le da seguimiento y evalúa… Éste apertura con notario público, partidos políticos y personal operativo. Se hace pruebas y se invita a todos para que la vigilancia sea entre todos. El año pasado el INE destacó el buen funcionamiento del PREP en Quintana Roo. Que no debemos de perder de vista es que lo que tarda en llegar la información por ejemplo en 2016 fueron cuestiones climáticas, llovió mucho en el Norte y dilató el traslado de los paquetes. Yo quisiera señalar que debemos tomar en consideración que en la mesa directiva de casillas se van a contar votos para presidente, senadores, diputados, presidentes municipales y la consulta ciudadana en Benito Juárez. Los paquetes van a dilatar en su traslado, pero habrá la vigilancia suficiente. Este instrumento es eficaz y seguro. Existe un Comité Técnico que le perfecciona constantemente. El INE le reconoció como el más eficaz y seguro a nivel nacional porque opera con gente profesional y está bajo constantes pruebas y perfeccionamiento… Dada su confianza, hay empresas e instituciones que se suman para difundirle”. 

EP: ¿Sobre delitos Electorales? 

MSRCM: “Antes de hablar de delitos electorales es importante precisar que la prioridad es la prevención y concientización en el tema… Tenemos que precisar que no todo es delito electoral”. 

Señaló que el delito electoral no es recurrente en Quintana Roo como en otras entidades, pues algunos son conductas, como la compra, coaxión del voto a cambio de especies”, destacó. 

Reiteró que el Ieqroo está centrado en sus funciones para la jornada electoral. Siempre se rige con canales y procedimientos. 

EP: ¿Órdenes de aprehensión? 

MSRCM: “No hay ninguna orden de aprehensión… El titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) ya las desmintió y nosotros estamos trabajando en las encomiendas pertinentes”. 

“El Ieqroo trabaja con base a objetivos, no para trastocar la Ley, como se ha creído pero también debidamente desmentido” finalizó. 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *