Ciudad La Península Quintana Roo

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: EL VERDADERO ORO LÍQUIDO.

La ONU apuesta por las soluciones de la naturaleza para hacer frente a inundaciones y sequías

 

Con información de Agencias y Ricardo Villaseñor

Las cifras llaman la atención por sí solas, pero hacen falta días como el 22 de marzo, el cual celebra el Día Mundial del Agua, que convoca cada año Naciones Unidas, para que emerjan entre otras soluciones que den cuenta de los grandes problemas mundiales y capten la atención de los ciudadanos.

2.100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a un agua potable que haya sido tratada de forma segura. Y la demanda del verdadero oro líquido crecerá hasta un 30% de aquí a 2050, al mismo paso que crecerá la población: 2.000 millones de personas más pisarán la Tierra en ese tiempo. Y casi dos de cada cinco seres humanos estarán expuestos a la devastación de las inundaciones.

El daño al medioambiente y el cambio climático originan crisis relacionadas con el agua por todo el mundo. (Fotos Ricardo Villaseñor)

El daño al medioambiente y el cambio climático originan crisis relacionadas con el agua por todo el mundo. Las riadas, las sequías y la contaminación de las aguas empeoran por culpa de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos degradados, según recoge la convocatoria. La ONU ha puesto las miras en la naturaleza para afrontar los retos. “La respuesta es la naturaleza” es el eslogan de la edición de 2018, que apuesta por aprovechar opciones naturales para superarlos.

La plantación de árboles para reforestar bosques, la reconexión de los ríos a las llanuras aluviales y la recuperación de los humedales son algunas de las opciones del “catálogo natural”.

La convocatoria subraya que esas soluciones ayudan a reequilibrar el ciclo del agua, mitigan los efectos del cambio climático y mejoran la calidad de la salud humana y de los recursos naturales necesarios para vivir.

RED DE PLANETARIOS DE QUINTANA ROO CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

 

En el marco de la celebración del “Día Mundial del Agua” la Red de Planetarios de Quintana Roo celebró en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la asociación civil Centinelas del Agua con diferentes actividades en la que participaron estudiantes de los diferentes niveles educativos en los cinco planetario ubicados en el mapa geográfico del estado.

Con el fin de llevar en práctica el uso y cuidados del vital líquido a causa de que en nuestro estado existe un desconocimiento de nuestro sistema acuífero, se organizó este evento para difundir la información de que es acuífero, cuáles son sus ecosistemas asociados, la importancia de protegerlo y como cada uno de nosotros puede contribuir a su cuidado.

Al respecto Alejandro López Tamayo, Coordinador de la Riviera Maya de Centinelas del Agua, comentó que actualmente existe un desconocimiento total por parte de los ciudadanos sobre los cuidados del vital líquido, así mismo reconoció que por ahora la Península de Yucatán no cuenta con problemas graves de contaminación a causa del gran volumen que se cuenta en dicha zona, sin embargo, no descartó que en caso de no cuidar y preservar en los próximos 20 años podría existir la contaminación a causa de hacer mal uso del subsuelo y advirtió que conviene más invertir en la prevención y así evitar un plan de remediación ambiental.

“El principal reto al que nos enfrentamos en Quintana Roo es al desconocimiento, hemos encontrado que la causa de contaminación al acuífero es el incapacidad que tiene la población a nuestros sistemas de agua de cómo protegerlos. En nuestra asociación creamos campañas de educación ambiental; así mismo realizamos recorridos vivenciales, es un proceso muy fácil los trasladamos al ecosistema y explicamos ¿Cómo es un acuífero?, ¿Qué es la hidrodinámica?, ¿Cómo se infiltra el agua desde la superficie hasta el subsuelo? y que realmente todos los estudiantes desde niños, jóvenes y adultos conozcan esta importancia y así puedan ellos evitar contaminar” indicó López Tamayo, Coordinador Riviera Maya de Centinelas del Agua.

Destacamos que durante el evento se realizaron conferencias magistrales, pláticas, actividades lúdicas, talleres y la proyección de documentales que permitieron a los asistentes conocer la valoración de nuestro recurso hídrico.

Durante el evento participaron diversas organizaciones aliadas como Amigos de Isla Contoy, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Amigos de Sian Ka´an A.C, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C ( CICY), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y diferentes empresa privadas.

Datos

Serian 60 millones de pesos los que se invertirían para la construcción de 4 plantas de tratamientos en Quintana Roo.

La dirección estatal de CONAGUA, indica que todavía existe un déficit de tratamientos de plantas de agua en el estado, esto se debe al crecimiento geografico, ya que es el de mayor aumento en el país y es muy difícil tratar de ganarle al crecimiento poniendo plantas en todos los lugares.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta