La Península Quintana Roo

Daña Sintra 200 viviendas 

Colonia Reforma 

Realiza personal de la dependencia trabajos de compactación y pavimentación que causaron afectaciones 

Por Jorge Argüelles 

Chetumal, Quintana Roo.- Son varias las viviendas de la colonia Reforma que fueron afectadas por los trabajos de pavimentación de calles a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) al no realizar previamente estudios del subsuelo y están en riesgo de derrumbe. 

La casa de Moisés Hernández Leiva, con el número 52 de la calle Salvador Díaz Mirón entre José María Pino Suárez y Avenida Universidad, sufrió serios daños, principalmente cuarteaduras y fisuras en varias partes de su hogar, sin que hasta el momento exista la certeza de que las autoridades repararán los daños. 

La Dirección de Protección Civil le recomendó desalojar por el peligro de que pudiera derrumbarse parte de la vivienda, por las vibraciones que provoca la maquinaria pesada que realiza los trabajos de compactación, pero se han negado por no tener a donde ir y por ser una zona altamente insegura. 

“Lo que pasó es que empezaron a reparar las calles que estaban muy feas y con muchos baches, pero a medida que avanzaron los trabajos se hizo un hoyo y lo estaban rellenando, cuando apareció el agua y fueron rellenando pero al ir rellenando se movió todo el terreno, la banqueta, la casa, y se agrietó toda mi casa, son aproximadamente 12 metros la grieta que llegó a la cocina”, dijo la afectada. 

Rosi Maldonado, otra de las afectadas denunció que en su vivienda se registraron serios daños estructurales debido al socavón que se presentó, debido a los trabajos al vapor que realiza la Sintra, ya que afirmó que nunca realizaron estudios del suelo cavernoso para determinar la resistencia de las viviendas. 

Los afectados relataron que los daños a sus viviendas las han dejado parcialmente inhabitables, sin que hasta el momento ningún alto funcionario se haya comprometido a atender la problemática ya que desde el momento que se detectó los daños estructurares a las viviendas los trabajadores de la Sintra huyeron del lugar y hasta el momento nadie se ha responsabilizado de los daños. 

“Supuestamente los de Sintra vinieron a componer la calle pero echaron a perder mi casa, tiraron el tinglado, la casa se fue para abajo, la barda la derrumbaron, un trabe donde va la reja igual, hay varios daños, ahora quiero saber que van hacer con mi casa, nadie da la cara, si las autoridades y protección sabía yo pienso que no debieron meter maquinaria pesada para derrumbar mi casa, debieron hacer un estudio, existen tantos métodos para saber dónde pueden meter maquinaria pesada y donde no porque ellos son ingenieros deberían saber”. 

Fueron claros en puntualizar que no quieren que les construyan casa de lujos o que se hagan remedios a corto plazo, solo que se reparen los daños. 

Reconocen error 

Agustín Martínez Martínez, subsecretario de Planeación de la Sintra, informó que se modificó el procedimiento constructivo de la repavimentación de las calles de la ciudad de Chetumal para evitar daños a las viviendas que se ubican en la parte baja de la ciudad de 

“Hemos tomado la decisión de que en aquellos lugares en los que hay desfondes cambiaremos la compactación del terreno y dejaremos de usar los vibro compactadores y utilizaremos solo el peso muerto para no afectar viviendas que tengan algún riesgo de sufrir daños por desfondes”. 

Hace unos días en la colonia Reforma de la ciudad de Chetumal dos viviendas presentaron daños estructurales después de que un socavón afectara los cimientos de las viviendas que fueron debilitados por el uso de un vibro compactador utilizado para aplanar la terracería y el asfalto de las calles renovadas. 

Hasta ahora se contabilizan unas 200 viviendas afectadas por esta situación de la cual nadie se hace responsable pues se considera que es una condición natural del terreno.    

 

Related Posts

Deja una respuesta