Ediciones En manos de... La Península Última Hora Yucatán

CURIOSAS CASAS MAYAS PARA PERROS HECHAS EN YUCATÁN

Confortables, frescas, térmicas y bonitas. Consiente a tu perro dejando que viva en una choza al estilo maya.

Redacción

Jóvenes yucatecos crearon casas mayas para perros y gatos; buscan rescatar las tradiciones y además brindarles a las mascotas todas las comodidades.

Las casitas mayas tienen diferentes tamaños, los protege de la lluvia y las altas temperaturas que predominan en la región.

Mauricio Poot Trejo, fundador de “Archipeture”, explicó cómo surgió la idea:

La principal razón por la que se crea Archipeture es una problemática que es primeramente personal; las personas protegen a sus mascotas el mayor tiempo posible, nuestras mascotas por lo general están en nuestra casa cuando nosotros estamos en ella, pero cuando salimos al cine, a hacer despensa o equis cosa, pues las dejamos afuera de la casa y es entonces cuando creamos la casita para ellos y que cuando nosotros no podamos estar presentes se puedan resguardar”.

Recientemente participaron en una Expo en la CDMX. (Foto Especial)

En Yucatán predominan las altas temperaturas arriba de los 35 grados durante el año, estas casas los protege del calor y las lluvias.

El clima de Yucatán es caluroso, en ocasiones las lluvias llegan de la nada y es importante comentar que las casas no tienen gotera son completamente para exterior, los principales beneficios es la sensación térmica al estar dentro de ellas, ya que las mascotas siempre están frescas al contar con ventilación cruzada al estar con los bajareques”, señaló.

Las casas mayas están elaboradas de zacate rojo y no son tóxicas para los animalitos, de este material se hacen las palapas que existen en las playas.

Son realizadas de manera artesanal y trabajan de la mano con las comunidades mayas para su elaboración; tienen tiempo de vida de 10 a 12 años; también pueden ser para gatos, conejos y hasta cerditos.

La aceptación ha sido buena porque es una casa maya en miniatura, nosotros varios yucatecos nos encantaba, a mi como arquitecto me apasiona, todos hemos estado dentro de ellas y que mejor sentir esa sensación y poder dárselas a nuestras mascotas para que puedan sentir esa comodidad al estar protegidos cuando no estamos en casa”, comentó Mauricio Poot.

Las casas mayas están hechas en diferentes tamaños, desde la más chica para razas como chihuahua, salchichas, pug, entre otros, hasta para los más grandes como gran danés, pit bull, etc.

El tamaño grande tiene un peso hasta de 120 kilos por lo que las hace resistentes, los costos van desde los mil 500 hasta los 5 mil pesos.

En las comunidades mayas se pueden observar estas casas, son frescas y cómodas; ahora las mascotas también puedan refugiarse en ellas; le da no solo tranquilidad si no también identidad de la cultura yucateca.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *