Adelgazan la nómina en comuna campechana
Suspenden al líder sindical Manuel Bonilla Carrillo, por encabezar revuelta en contra de la autoridad municipal
Carlos Ayuso
San Francisco de Campeche.- En días pasado cientos de trabajadores del Ayuntamiento de Campeche se manifestaron para expresar su inconformidad por el despido masivo de empleados que tenían antigüedad de hasta 28 años, provocado por el actual edil panista Eliseo Fernández Montufar, los empleados aseguraron sentirse traicionados porque el alcalde no cumplió con sus promesas de campaña.
Durante la mañana del pasado martes, trabajadores y el líder del Sindicato “Corazón Valiente”, Manuel Bonilla Carrillo, se reunieron en las instalaciones sindicales para determinar las peticiones que se harían al nuevo alcalde de Campeche, ya que muchos empleados han sido afectados por despidos.
Posterior a la reunión interna, cerca de 800 miembros del Sindicato “Corazón Valiente” realizaron una marcha para denunciar los actos de prepotencia y venganza del funcionario José Ángel Pérez Herrera, director del Rastro, contra empleados de esa instancia, así como los ceses arbitrarios de trabajadores en distintos sectores del gobierno municipal y figuras icónicas como el Cronista de la Ciudad.
Los sindicalizados recorrieron por cerca de dos horas las principales calles de San Francisco de Campeche, hasta instalarse frente al Palacio Municipal, con mensajes contra el subdirector del Rastro y exigieron una audiencia con el edil para resolver estas problemáticas.
Muchos trabajadores acusaron que votaron por el actual presidente municipal, quien traicionó su confianza al meter a funcionarios corruptos a su administración, especialmente en el Rastro.
Personal de áreas destinadas a la atención de parques y jardines señalaron que no han podido cumplir con sus labores porque no tienen gasolina para los vehículos, mientras que la maquinaria y las herramientas están inservibles.
Entre abucheos y gritos, al mediodía el alcalde de Campeche salió de sus oficinas para enfrentar a los trabajadores. Declaró que no hay recursos en la Comuna, que los despidos se deben a cuestiones jurídicas y acusó a los empleados de ser cómplices de las malas condiciones en que se encuentran el Rastro, por lo que personalmente hará un ordenamiento del Ayuntamiento.
De forma contundente el edil señaló que el titular del área acusado de prepotencia no será removido porque lleva solo una semana en el cargo y que se carece de evidencias de estos actos en su contra. Incluso, antes de irse, amenazó que no pagará sueldos a los empleados que no regresen de forma inmediata a sus labores.
Por la noche, en sus redes sociales informó que envió una carta al área de recursos humanos de la Comuna para solicitar la suspensión de su trabajo del líder sindical Manuel Bonilla Carrillo, quien permanecía en plantón a las puertas del Palacio.