Destacadas La Península

Yucatecos se preparan para los comicios de 2018

A la semana el INE, atiende a poco más de cuatro mil personas que buscan emitir su credencial de votar; estiman que este número aumente a 120 mil semanales.

 

Por Leandro Chacón

 

Mérida, Yucatán.- De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, a través del titular del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez, a la semana se atiende a un promedio de cuatro mil 500 personas para la actualización de sus credenciales de elector o para registrarlos por primera vez en el padrón electoral.

Las más de cuatro mil personas que acuden semanalmente a los 15 módulos donde se puede realizar este trámite, son atendidas por robo o extravío de la mica, actualización de domicilio, para renovar la vigencia del plástico o porque recién cumplieron la mayoría de edad, sin embargo, Serrano Rodríguez, indicó que prevén que esta cifre aumente considerablemente.

 

En ese sentido, dijo que el incremento podría estar rondando entre las 120 mil personas semanales, debido a que en los próximos meses se estará acercando el inicio del periodo electoral de 2018, y será justamente en el mes de septiembre, que inicie una campaña de actualización del padrón de cara a los comicios del próximo año, un proceso que terminará en enero próximo.

 

Explicó que este proceso de actualización estará dirigida a personas que cuentan con la credencial de votar vencida, pues el primero de enero del año pasado, se dieron de baja del padrón yucateco a poco más de 133 mil personas, de las cuales 100 mil ya actualizaron su registro, faltando un aproximadamente poco más de 30 mil personas.

 

Serrano Rodríguez, mencionó que la actualización también se dirige a aquellas personas que residen en la zona de Ciudad Caucel y en Juan Pablo II, pues en el periodo de 2012 y 2014 aquellas zonas habitacionales, que eran las secciones electorales 474 y 645, respectivamente, se subdividieron porque el crecimiento de la población superó lo que manda la ley.

 

“Entonces las personas que tenían credenciales con estas secciones deben acudir a un módulo a solicitar que se actualice y se les entregue una nueva credencial para su domicilio. Tenemos a 15 mil pendientes, cuatro mil de Juan Pablo II y 11 mil de Ciudad de Caucel, y es por ello que los invitamos a no dejar pasar más el tiempo”, exhortó el titular dl RFE.

 

En otro tema relacionado, el funcionario electoral, dijo que existen protocolos cuando se detecta un domicilio irregular en las que se podría dar información falsa al instituto, por lo que a través de trabajadores de campo se corroborará que las personas que proporcionen un cambio de domicilio en efecto vivan en el predio, esto con la finalidad de evitar el turismo electoral.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *