En manos de... Salud

Van por Ley General de Voluntad Anticipada

 El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) propuso expedir la Ley General de Voluntad Anticipada, la cual facultaría a cada persona para decidir si acepta o no la asistencia médica durante el tratamiento de alguna enfermedad terminal.
Refirió que la propuesta obedece al principio de autonomía individual que otorga a todo ciudadano el derecho de autodeterminación respecto a su vida y su cuerpo. Estimó que todo aquel que cuente con suficiente información al respecto, puede tomar la decisión de continuar con atención clínica o prescindir de ese servicio.
El ordenamiento define la voluntad anticipada como la declaración por escrito en la que cualquier persona, en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos.
La iniciativa, presentada en la Comisión Permanente del Congreso y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, prioriza la voluntad del paciente en virtud de su derecho a rechazar métodos que prolonguen su agonía hacia una muerte diagnosticada.
También define “Enfermo en Etapa Terminal” como aquella persona que tiene un padecimiento mortal o que, por caso fortuito o causas de fuerza mayor, tiene una esperanza de vida menor a seis meses y se encuentra imposibilitado para mantener su vida de manera natural.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *