La Península

URGE REGULAR LAS TARIFAS EN ESTACIONAMIENTOS DE BJ: OCM 

 

Por Julia Poot

 

 

Cancún, Quintana Roo.- El Observatorio Ciudadano Municipal, hizo un llamado a las autoridades de Benito Juárez, para  revisar y ajustar el reglamento en materia de estacionamientos . 

 

El coordinador del Observatorio Ciudadano Municipal, Edgar Ordóñez Durán, manifestó que existe inconformidad ciudadana por el alza del 30 por ciento  que registran las tarifas de estacionamiento de las plazas comerciales de Cancún, por lo que consideró  urgente trabajar en la materia. 

 

Para ello, propone la revisión del reglamento con el fin de  definir una política pública integral en beneficio de la ciudadanía; que abarque desde el diseño de estos espacios hasta las tarifas que se cobran a los usuarios. 

 

Una buena propuesta, dijo, sería dejar un porcentaje de cajones gratuitos y que no se cobrara por este servicio a las personas de la tercera edad o con capacidades diferentes; así como establecer con claridad los porcentajes de incremento, el período en que se realizarán y los montos de las tarifas.  

 

Asimismo,  Ordóñez Durán, propone la política de no cobrar  cuando realice algún consumo o por un espacio mínimo de tiempo, partiendo de la base que las plazas constituyen un centro de encuentro social que incentiva la economía,  promueve el comercio y las áreas de esparcimiento para la población que acude a ellas. 

 

Aunque, dijo, que el Observatorio Ciudadano Municipal, es respetuoso de las leyes y  reglamentos municipales, plantea al Cabildo benitojuarense que analice las posibles adecuaciones y modificaciones legales sobre los servicios de estacionamiento que considere las alzas y su periodicidad, ya que la ciudadanía demanda que sea gratuito,  tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor u otros indicadores financieros viables 

 

En esta revisión considera necesario incluir también el aspecto de la movilidad, incorporando otras alternativas de transporte más sustentables como: el uso de la bicicleta; así como sanciones más fuertes para los conductores que no respeten las bahías de ascenso y descenso. Todo esto con miras a impulsar una ciudad más peatonal,  con mayor seguridad en el tránsito para evitar accidentes.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *