Destacadas Economía y Turismo La Ley de Herodes La Península

Q. Roo busca atraer capital canadiense

La agencia de promoción de inversiones ProQuintanaRoo, busca diversificar su mercado y atraer capital canadiense no sólo en el sector de hoteles y restaurantes, sino en tecnologías sustentables y ecológicas.

 

Por Staff El Peninsular

 

El gobierno de Quintana Roo, a través de su agencia de promoción de inversiones ProQuintanaRoo, busca diversificar su mercado y atraer capital canadiense no sólo en el sector de hoteles y restaurantes, sino en tecnologías sustentables y ecológicas.

Concretamente quiere ser sede de la Fórmula E, el campeonato internacional de carreras de autos eléctricos, y crear un clúster de tecnologías de desarrollo sustentable que abastezca industrias hoteleras y de infraestructura de la región.

El director general de ProQuintanaRoo, Carlos Orvañanos Rea, acaba de concluir una gira de trabajo por Montreal, Canadá, donde se realizó la Fórmula E Montreal (Hydro-Québec Montréal ePRIX), que se llevó a cabo el 29 y 30 de julio.

La representación quintanarroense manifestó a los organizadores de la Fórmula E su interés de unirse a las sedes internacionales de la competencia de monoplazas eléctricos organizada desde 2014 por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

“Nos reunimos con la directiva de la Fórmula E y también con el alcalde de Montreal y les planteamos nuestro interés de llevar la Fórmula E a Cancún. No sólo es la carrera de autos eléctricos, sino una exposición de nuevas tecnologías sustentables”, explicó a Notimex Carlos Orvañanos.

Agregó que ya hicieron la solicitud formal y que en septiembre se hará un estudio de factibilidad de Cancún y que posiblemente se pudiera realizar esta carrera y expo en el año 2019.

Con un año de creada, la agencia ProQuintanaRoo busca promover las inversiones en el estado y la gira a Canadá fue la primera que realizan al extranjero.

“El contexto actual con Estados Unidos está pasando por un momento difícil y frente a ello la estrategia es estrechar más los lazos que existen con Canadá, con quien ha habido relación de respeto, colaboración y mutuo entendimiento”, dijo Orvañanos.

Destacó que Canadá ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos en número de visitantes extranjeros a Quintana Roo y recordó que la aerolínea Interjet acaba de inaugurar vuelos desde Montreal y Toronto hacia Cancún.

Con este mercado potencial, Quintana Roo no sólo busca reforzar sus destinos turísticos, sino diversificarse como destino de inversiones en proyectos de innovación, energías renovables, desarrollo inmobiliario y tecnologías digitales.

En la gira de trabajo a Montreal, coordinada por la oficina de ProMexico en Quebec, ProQuintanaRoo se reunió con representantes del clúster Ecotech Quebec, promotor de tecnologías limpias.

En ese encuentro se explicó que, además de ser una “potencia en turismo”, el estado quiere desarrollar proyectos de infraestructura, agroindustria, desarrollo inmobiliario sustentable en zonas como Bacalar, Chetumal y Mahahual.

“Buscamos diseñar desarrollos para los retirados canadienses, ser su casa de invierno en clima cálido. Nuestro interés es tener la asesoría de los canadienses para desarrollar un clúster de tecnología sustentable en Quintana Roo”, indicó Orvañanos, quien agregó que la respuesta de los canadienses fue muy favorable y que realizarían un viaje al estado antes de que termine este año.

La gira de trabajo a Montreal también incluyó reuniones con directivos de la empresa Velec, fabricante de bicicletas asistidas eléctricamente, equipadas con una batería que se recarga en pocas horas usando un enchufe eléctrico regular.

El director de ProQuintana Roo explicó que Cancún no tiene este tipo de bicicletas de cero emisiones, por lo que sería muy bueno promoverlas, no sólo en las zonas hoteleras, sino también en las zonas urbanas, para reducir los autos.

Detalló que la idea es organizar un encuentro en los meses próximos entre los directivos de esta empresa canadiense y los alcaldes de Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.

“Hay un potencial muy grande para el producto”, añadió. Orvañanos también se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Montreal, donde los empresarios expresaron su interés en promover sus productos en el sureste mexicano.

Hay exportadores de cárnicos que podrían abastecer a los restaurantes del estado, también hay empresas que hacen renovaciones ecológicas de hoteles.

Por su parte, Gina Márquez, representante de ProMéxico Montreal, dijo que Canadá es el tercer país con capacidad instalada de energía marina y séptimo con energía eólica a nivel mundial.

Montreal alberga al primer clúster de tecnologías ambientales a nivel nacional y Quebec destaca como provincia por su alto grado de innovación en el sector de “clean y green technologies”.

Agregó que Quebec es pionero en la utilización del biocombustible para la industria aeroespacial, a través de la transformación de productos agrícolas.

“Este es un primer esfuerzo previo a la posibilidad de la manufactura de aviones eléctricos, por lo que no es coincidencia que Montreal haya sido sede de la Fórmula E”.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *