Destacadas Educación Especial Yucatán

FUERTE Y SÓLIDA LLEGA LA UADY A SU 97 ANIVERSARIO

Referente de modelo de competitividad

El entonces diputado Felipe Carrillo Puerto inició, en el año de 1918, inició el camino para llegar hoy a la excelencia educativa

Redacción

La Universidad Autónoma de Yucatán cumple 97 años de fundación y en la actualidad en estudian más de 26 mil jóvenes en programas educativos de bachillerato, licenciatura y posgrado.

De acuerdo con la información oficial, en el nivel profesional 96.89% de la matrícula estudia en programas que cuentan con los más altos reconocimientos nacionales de calidad.

Los primeros pasos

De acuerdo con la historia, el diputado Felipe Carrillo Puerto, en el año de 1918, llevaba a cuestas una inquietud e intentaba que su proyecto cristalizara con el propósito de que los sectores desprotegidos tuvieran al alcance educación universitaria, preparación de la que él carecía.

Es así como da a conocer sus intenciones de crear la Universidad Yucateca, y es precisamente en 1918 cuando, en unión de los diputados Arturo Sales Díaz y Héctor Victoria, presenta la iniciativa ante el poder legislativo y este la aprueba el 27 de marzo de 1918.

Se turna al gobernador del estado, Carlos Castro Morales, para su promulgación y publicación en el Diario Oficial del Estado; sin embargo, el ejecutivo se abstiene de hacerlo.

El diputado Carrillo Puerto no cede en su lucha, en sus creencias, en su ideología y en lo que él quería para Yucatán. Cuatro años más tarde, su proyecto sería una gran realidad.

El 25 de febrero de 1922 se funda la Universidad Nacional del Sureste a iniciativa del ya gobernador Felipe Carrillo Puerto.

El 05 de noviembre de 1938, el Congreso del Estado cambia la denominación de la Universidad Nacional del Sureste por la de Universidad de Yucatán y el 1 de septiembre de 1984 entra en vigor el régimen de autonomía y las siglas de la Universidad de Yucatán se convierten formalmente de UDY a UADY.

Las primeras escuelas fueron las de Jurisprudencia, Medicina e Ingeniería, el Instituto Literario o preparatoria, y las escuelas Normal Mixta, de Música y de Bellas Artes. Su primer rector fue el doctor Eduardo Urzaiz Rodríguez. La matrícula inicial fue de mil 737 estudiantes.

La institución evoluciona significativamente al concretarse el proceso de integración de sus facultades en cinco campus por áreas de conocimiento: Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades; Ciencias Exactas e Ingenierías; Ciencias de la Salud; Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño. Actualmente, en la UADY realizan sus estudios más de 26 mil jóvenes en programas educativos de bachillerato, licenciatura y posgrado.

En el nivel profesional 96.89% de la matrícula estudian en programas que cuentan con los más altos reconocimientos nacionales de calidad.

Su historia

La Universidad Nacional del Sureste fue creada durante el gobierno de D. Felipe Carrillo Puerto y respondió al proyecto de José Vasconcelos de crear tres universidades nacionales: la del norte, con sede en Monterrey; la del poniente, en Guadalajara, y la del sureste en Mérida.

Fue comisionado para finiquitar en la capital de la República el contrato de cooperación entre el gobierno federal (en ese entonces el presidente de México era el Gral. Álvaro Obregón) y el estatal, en todo lo relativo a la creación de la Universidad Nacional del Sureste, el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, distinguido intelectual cubano radicado en Yucatán, a cargo entonces de la Jefatura del Departamento de Educación Pública.

El 25 de febrero de 1922 firmó el gobernador Carrillo Puerto el Decreto de creación y el 1 de marzo del mismo año inició sus labores la Universidad del Sureste.

Fue nombrado el Dr. Urzaiz Rodríguez rector de este Centro de Alta Enseñanza, quien se separó del cargo en el Departamento de Educación para iniciar sus funciones de rector y prácticamente organizador de la estructura administrativa de la Universidad.

Las escuelas que integraron la universidad fueron las siguientes: Facultad de Medicina, Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Ingeniería, Instituto Literario o Preparatoria, Escuela Normal Mixta, Escuela de Música, y Escuela de Bellas Artes.

Como consecuencia del asesinato del gobernador Carrillo Puerto el 3 de enero de 1924, el Dr. Urzaiz Rodríguez dejó la Rectoría, habiéndolo sustituido el Dr. Lázaro Barrera Puerto.

Al instalarse de nuevo el régimen de derecho en la entidad y ocupar el gobierno José María Iturralde Traconis, el Dr. Urzaiz reanudó su gestión como rector.

A principios de 1926, el Dr. Urzaiz deja la Rectoría y es sustituido por el Dr. Gonzalo Pat y Valle, quien fue rector hasta principios de 1930.

Posteriormente el Lic. Maximiliano Peniche ejerció el cargo como rector durante tres meses. Éste es el periodo más corto cubierto por un rector en nuestra universidad.

El Lic. Peniche Vallado renunció de su designación como rector para hacerse cargo de la Secretaría General del Gobierno del entonces gobernador del Estado, el profesor Bartolomé García Correa. Lo sustituyó en la Rectoría el Dr. Efraín Gutiérrez Rivas quien ocupó el cargo hasta febrero de 1936.

El 20 de febrero de 1936 renuncia como rector de nuestra casa de estudios, el Dr. Gutiérrez Rivas, posteriormente el Dr. Amaro Gamboa ocupa la Rectoría de la universidad.

Consejo Universitario

El 17 de marzo de 1936, en sesión del Consejo Universitario por iniciativa del rector Amaro Gamboa, se acuerda que los estudiantes tendrán una representación igual a las que poseen maestros y directores.

Antes de esta modificación los estudiantes sólo contaban con un solo representante.

Durante el período del Ing. Joaquín Ancona Albertos como rector, la Universidad experimentó un proceso de renovación y crecimiento. El edificio central fue modernizado con un tercer piso, laboratorios, auditorio, observatorio astronómico, sala del Consejo Universitario, biblioteca y gimnasio.

En el año de 1938 la Universidad Nacional del Sureste de México cambio su denominación por Universidad de Yucatán, a fin de reorientar las actividades universitarias poniendo mayor énfasis en los problemas sociales, económicos y políticos de la entidad.

El argumento del Ing. Ancona Albertos fue el siguiente:

“El nombre de ‘Universidad Nacional del Sureste’ estuvo justificado al crearse la institución debido a que se tuvo el propósito de crear universidades coordinadas en su funcionamiento, en diversas regiones de la República, y reconcentrar en dichas universidades a los estudiantes de cada región; que no habiéndose llevado a efecto tales propósitos, continuaron funcionando las Escuelas Preparatorias y Profesionales de las diversas localidades del Sureste, por lo cual resulta impropio el nombre actual de la Universidad, y propongo que se cambie por el de “Universidad de Yucatán”, sin que por ello se deje de admitir en su seno a estudiantes que no sean yucatecos…”.

El 18 de enero de 1939 expide el Consejo Universitario su reglamento interior.

El 22  de octubre de 1942, resulta electo el rector Maximiliano Peniche Vallado, esa misma noche, elementos del cuerpo de policía del estado se apoderan del edificio de la Universidad de Yucatán. El 26 de octubre del mismo año por Decreto No. 65 del Gobierno del Estado, se declaran nulas las elecciones de rector de la Universidad de Yucatán, efectuadas días previos.

En término del Decreto No. 65, el gobernador Novelo Torres, designa rector interino de la Universidad de Yucatán al Lic. Enrique Aznar Mendoza.

El 5 de abril de 1951, a propuesta del Consejo Universitario, la Universidad volvió a tomar su nombre original de Universidad Nacional del Sureste

En esa época la Universidad se encontraba integrada por las Escuelas de Medicina, Odontología, Jurisprudencia, Ingeniería y Química, y por las Escuelas Preparatorias Diurna y Nocturna.

Descentralización

La concentración de todas la facultades en el edificio comenzaba a constituir un problema de espacio, por lo que el 31 de enero de 1952, el gobernador interino, Lic. Esquivel Medina inaugura y pone en servicio el nuevo local de la Facultad de Medicina, ubicado en la avenida Itzaes y enfrente del Hospital O’Horan.

El Dr. Eduardo Urzaiz ocupo en 3 ocasiones la Rectoría de la Universidad; su último período finalizó hasta su deceso en 1955.

En 1958 el entonces rector Francisco Repetto Milán pidió al Consejo reconsiderar la nominación como Universidad de Yucatán, solicitud que fue atendida en forma unánime.

La creación de las Facultades de Contaduría y Administración, de Ciencias Antropológicas, de Enfermería y de Medicina Veterinaria y Zootecnia que se dio en este período, refleja el crecimiento que la casa de estudios comenzó a experimentar como consecuencia de los servicios que la región requería.

El Abog. Repetto Milán ocupó el cargo como rector por 16 años consecutivos, siendo su período, el más largo en la historia de la Universidad.

El 6 de julio de 1971 el  Consejo Universitario inicia la sesión extraordinaria en la que es electo Rector, el Dr. Alberto Rosado G. Cantón, actual director de la facultad de medicina. Durante su administración la Universidad amplió su horizonte mediante las nuevas Facultades de Economía y psicología, la Escuela Preparatoria Dos y el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi.

En septiembre de 1984, siendo Rector de la Universidad el Ing. Alvaro J. Mimenza Cuevas, el Gobernador del Estado, Víctor Cervera Pacheco, promulgó una nueva ley orgánica que dotó de autonomía de derecho a la institución, adoptando el nombre de Universidad Autónoma  de Yucatán.

El Consejo Universitario aprobó un estatuto y reglamento que dotaron a nuestra Casa de Estudios de una modernizada organización académica y administrativa. Durante este período se fundó la Facultad de Educación y se ampliaron los estudios de posgrados.

En este período la Universidad Autónoma de Yucatán ya se encontraba formada por sus 15 facultades: Arquitectura, Ciencias Antropológicas, Contaduría y Administración, Derecho, Educación, Economía, Enfermería, Ingeniería, Ingeniería Química, Matemáticas, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Psicología y Química, ademas de las Preparatorias Uno y Dos y el Centro de Investigaciones Regionales 1 y 2.

En 1996 contaba con una población escolar alrededor de 14,000 estudiantes, con una planta académica de 1,200 maestros e investigadores.

En este período la Universidad se abre camino al nuevo siglo, inicia la planeación para integrar a las facultades en cinco campus de conocimiento: Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, Campus de Ciencias de la Salud, Campus de Ciencias Sociales, Económico-administrativas y Humanidades y Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño.

En el 2000 inaugura la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, con el objetivo de acercar la educación superior a los jóvenes que se encuentran en las regiones apartadas del estado.

En el 2009 inauguró la Unidad Académica con Interacción Comunitaria conocida como UABIC, en la que se imparte el programa de Bachillerato con Interacción Comunitaria, ampliando los programas de educación media superior. Al igual aumentó los programas de licenciatura de 40 que se ofertaban en el 2007 a 45 en el 2014.

En el 2012, la UADY actualizó su modelo educativo y académico mediante la implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI). También en ese mismo año, amplió su oferta educativa en el nivel medio superior, ofreciendo por primera vez el programa educativo Bachillerato en línea y se celebró por primera vez la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Durante este periodo se vivió una ampliación y modernización de la infraestructura con la construcción de los nuevos edificios de las facultades de Derecho, Economía, Educación, Psicología, Química e Ingeniería Química.

A dos años y medio de su gestión, el Dr. José de Jesús Williams ha implementado una gestión participativa, abierta al diálogo, con sentido humanista y orientada al servicio de la comunidad universitaria y la sociedad yucateca. Iniciando con la actualización del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018 en el que se establecen las directrices que enmarcan la filosofía de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Se han realizado agendas que comprenden las estrategias y líneas de acción que han permitido acrecentar la calidad educativa que se oferta en la UADY, reflejada en los resultados del Desempeño de Excelencia obtenidos en los exámenes de egreso de licenciatura y avalados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior; en el reconocimiento que la Secretaría de Educación Pública otorgó a profesores de los Cuerpos Académicos, quien los distinguió por considerar ser parte del sustento de los planes y programas de estudios; por el reconocimiento en el Premio Interamericano de Innovación Educativa en la Educación superior 2016 otorgado por la Organización Universitaria Interamericana, mismo que reflejó el trabajo de la Implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral en los programas educativos de la UADY.

Dentro de este ámbito académico se recibió el Mérito Humano 2016, presea otorgada a la UADY por su vocación de formar principios del respeto a la dignidad humana, así como por su contribución a la educación del nivel medio superior.

En la parte de gestión, la UADY fue distinguida por la excelencia en sus procesos de mejora continua, recibiendo el Premio Yucatán a la Calidad 2015 en la modalidad de Educación Superior, posicionándola como un referente de modelo de competitividad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *