Destacadas La Península México

Solicitan Alerta de Género en Yucatán 

Agrupaciones civiles exigen se active dado los últimos casos de agresiones en contra de mujeres yucatecas. 

Por Leandro Chacón

Mérida, Yucatán.- Luego de que en los últimos meses y en especial en estos últimos 15 días se han registrado en el estado diferentes casos de violencia contra mujeres, en donde una de ellas fue asesinada por su pareja y otra sufrió un intento de asesinato en un balneario de Progreso, organizaciones yucatecas de la sociedad civil solicitaron que se decrete la Alerta de Violencia de Género ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Miembros de las organizaciones “Ni una más A.C.”, “Yucatán Feminicida”, “Kookay A.C. Ciencia Social Alternativa”, “Centro de Apoyo Solidario Documentación CASDE A.C.”, así como académicos, anunciaron que dicha solicitud fue realizada horas antes del asesinato de una fémina de 26 años dentro de un centro comercial al norte de esta ciudad.

Lo anterior, alegaron, debido a los crecientes casos de abuso y violencia contra el sector femenino de la población, dando como argumento que Yucatán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de violencia hacia mujeres casadas o unidas, pues 47 de cada 100 féminas son víctimas de violencia por parte de sus parejas.

En ese sentido, explicaron que un 28.5 por ciento fueron casos de violencia física, mientras que el 11.2 por ciento de violencia sexual, además de que en la entidad ocurre alrededor de una violación sexual al día. Así mismo, dijeron que el 91.7 por ciento de los delitos cometidos contra las mujeres no son denunciados, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública.

Reiteraron que de 2008 al 2017 han ocurrido 63 feminicidios en la entidad, de acuerdo a los datos proporcionados por la organización “Yucatán Feminicida”, sin embargo, indicaron que no se tienen datos exactos dado que no existe un organismo encargado de sistematizar la información relacionada con la violencia contra el sector de la sociedad mencionado.

Sobre la alerta de género, Pablo Rojas, coordinador de comunicación de “Yucatán Feminicida”, explicó que esta medida es una herramienta jurídica que pretende elevar el nivel de las acciones de los programas que ejerce el Gobierno Estatal frente a la violencia contra las mujeres.

Una vez recibida la solicitud, se integra en aproximadamente dos semanas un grupo de investigación conformado por personal de Inmujeres, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), académicos del Estado y de la Ciudad de México para que se realice una investigación federal que aborde la situación de violencia contra las mujeres en la entidad.

Dicha investigación, que incluye recomendaciones en la materia, se hace pública y se envía al Gobernador, siendo el plazo para esta fase de 30 días hábiles. El Ejecutivo Estatal tiene seis meses para cumplir con las sanciones emergentes, dependiendo de si las realiza o no se podría declarar la Alerta de Violencia de Género en Yucatán.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *