Ediciones La Península México Quintana Roo Última Hora

PEGA CANÍCULA EN LA ZONA MAYA

Riesgo de incendios 

En Quintana Roo, la Zona Maya es en donde se resienten las más altas temperaturas provocadas por la canícula. 

 Por Ángel Rodríguez 

Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo.- La canícula inició y las temperaturas se han incrementado de manera considerable en la entidad especialmente en el sur del estado, donde se ha resentido el exceso de calor, lo cual también puede ser una causal para incendios forestales. 

Fabián Torres, meteorólogo de la coordinación estatal de Protección Civil, dio a conocer que según los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es la zona maya donde se registran las más altas temperaturas. 

Señaló que este incremento se ha registrado en cinco municipios de Quintana Roo, siendo las más elevadas en la Zona Maya de la entidad con temperaturas que van de los 35 grados a más de 40. 

Terrenos secos, lo cual también puede ser una causal para incendios forestales.

Explicó que las altas temperaturas en los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, se debe a que en su mayoría no cuentan con zonas de mar y son cercanas a los estados de Yucatán y Campeche, pues son sus colindantes. 

Añadió que en cuanto a Solidaridad y Benito Juárez, se debe a que las precipitaciones que generaban las ondas tropicales que llegaban en esta fechas, que son consideradas “de lluvia”, se han estado desviando desde muy al sur del continente, por lo que, lo más cercano que han llegado es al vecino país de Belice y alcanzando lluvias en el estado tan solo para el municipio de Othón P. Blanco. 

Prevenir incendios 

La canícula no afecta sólo a las personas, sino a todo el ecosistema, pues incluso puede ser causal para incendios forestales, por lo seco de los pastizales. 

Antonio Fonseca León, director de la dependencia en Benito Juárez, explicó que con la entrada de la canícula y la sequía ante la falta de lluvia, la posibilidad de un incendio incrementa. 

Por lo que Protección Civil municipal pide a la ciudadanía ser más consciente con las quemas cercanas en las áreas verdes.  

En lo que va de la temporada de incendios son pocos los que han atendido en Cancún, el último registrado es cercano a Bonfil, que está controlado y no representa riesgo, pero se suma a otros tres que llevan en el municipio.  

Expresó que para cuidar el poco verde, se pide a la ciudadanía y visitantes no quemar basura, no tirar colillas de cigarros en la carretera o jardines que presenten pasto seco, evitar hacer fogatas en áreas verdes, y tampoco tirar trastes de vidrio como botellas, pues estas pueden tener el efecto de una lupa, y originar un incendio. 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta