La Península Última Hora Yucatán

SERÁ MÉRIDA CENTRO OPERATIVO DEL TREN MAYA

De acuerdo con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, la capital yucateca cuenta con la infraestructura necesaria, la ubicación y seguridad para ser el mando operativo del proyecto ferroviario de AMLO.

Por Leandro Chacón

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), será en entre septiembre y octubre cuando comiencen las obras introductorias del Tren Maya, proyecto que tendrá un impacto en la entidad y en donde las oficinas centrales del proyecto ferroviario podrían estar en la capital yucateca.

Respecto a las laborales que iniciarán en meses próximos, el funcionario federal precisó que dichas labores serían complementarias a los trabajos que se harán en las vías y en la construcción de estaciones, las cuales son parte del proyecto y en donde se efectuarán estudios de ingeniería básica, para posteriormente hacer los estudios de impacto ambiental.

“Se lanzó ingeniería básica, faltan los estudios de impacto ambiental. Hay unos trazos que se harán con el aval del Gobierno de Yucatán y se aprovecharán instalaciones, así como el trazo Mérida-Cancún”, comentó el encargado del Fonatur en una visita que realizó a la capital yucateca por una expo de construcción local.

Jiménez Pons comentó que para las obras de infraestructura del tren se buscará emplear a empresas locales, las cuales trabajarán de la mano con los grandes consorcios que tendrían a su cargo los proyectos y señaló que actualmente se trabaja en plantear dos nuevos cruzamientos del proyecto para la entidad, propuesta que se realizará a las autoridades locales.

“Las obras más grandes son para las grandes constructoras. Lo que se busca es que el consorcio tenga un grupo local. Hay una cadena de trabajos que los locales pueden enganchar. El proyecto tiene una gran participación de las empresas locales, pues el 90 por ciento de la inversión privada”, comentó el funcionario federal.

Respecto al hecho de que Mérida sea la sede donde estén las oficinas centrales del proyecto, mencionó que la capital yucateca cuenta con la infraestructura necesaria, ubicación e interconectividad con el mundo y la seguridad para ser la sede operativa del magno proyecto ferroviario de la actual administración federal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *