Ciudad Ediciones

Senadora “Chapulin”

La güera Beristain adelanta su salida del PRD antes que la expulsaran.

 

 Por Elizabeth Jiménez

 

Cancún, Q. Roo.- La renuncia de la senadora, Luz María Beristain Navarrete al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para anunciar su incorporación a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para apoyar la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ya era algo que se esperaba y simplemente se adelantó a la expulsión, que haría el sol azteca por haber apoyado a AMLO.

 

Hay que señalar que esta ex perredista siempre se le vinculó con el ex gobernador y también senador por Quintana Roo del PRI, Félix González Canto e incluso con el ex gobernador, Roberto Borge y siempre ir en contra de los principios del PRD.

 

Para el dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, la renuncia de Luz María Beristain al sol azteca, dijo que al partido le hacen bien cuadros nuevos y frescos y “ese tipo de espacios que se abren deben ser aprovechados por gente externa sin partido y de la sociedad civil, le deseamos mucho éxito a la senadora, pero el PRD no se detiene por la salida de la senadora”.

 

E indicó que el pasado 4 de agosto, cuando la senadora hace oficial su salida del sol azteca, externó que se llevaría a tres mil perredistas; sin embargo, es algo que lo ve complicado, ya que en Playa del Carmen logró meter mil 300 votos.

 

“Le deseamos mucho éxito a la senadora y es una mujer que yo aprecio y espero le vaya bien”, externó.

 

Y el dirigente estatal del PRD, señala que ella solo se adelantó a un proceso de expulsión de su partido, “pero más allá de eso no hay más trámite y el PRD subsiste y dentro del PRD logró varios escaños y creo que su ciclo había concluido en el partido y así lo asume, por lo que busca nuevos aires”.

 

Explicó que el proceso de expulsión del PRD, era por apoyar a otro candidato de otro partido y se le había pedido ser congruente con este tema, “pero no lo hizo y adelantándose a la expulsión ella propició su salida”.

 

Fue hace tres semanas cuando se inició este procedimiento por parte del Comité Ejecutivo Nacional, por ser senadora y los resultados iban a estar a la vista de todos.

 

Aclaró que la senadora apoyó a AMLO y “hemos sido muy puntuales con el tema de las alianzas con la izquierda, pero se ha tenido la descalificación continua de Andrés Manuel para el PRD es manifiesta y el partido no puede estar esperando y tampoco va a estar premiando a quien apoye a otros candidatos que no son del partido”.

 

 

Expulsión del PRD era un hecho

 

Hay que señalar que a dos días de que Beristain Navarrete anunciara su salida del PRD, el secretario general del PRD en Quintana Roo, Carlos Montalbán Colón, adelantaba que es prácticamente era un hecho la expulsión de la senadora Luz María Beristain Navarrete de las filas del sol azteca, tras el apoyo abierto que dio a Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena en el pasado proceso electoral del 4 de junio.

 

Indicó que actualmente se tiene un proceso en la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que deberá resolver en breve su expulsión con base a los estatutos del partido.

 

De acuerdo a los estatutos del PRD, los militantes con un cargo de elección popular deben de apoyar en procesos electorales a candidatos emanados del mismo partido.

 

“Estoy absolutamente seguro que la Comisión Jurisdiccional del partido va a determinar la pérdida de su militancia por apoyar o hacer campaña a favor de otro partido”, indicó.

 

Resaltó que en el caso de Luz María Beristain, ella obtuvo la candidatura al senado en el 2012 y de acuerdo al número de votos se consiguió dicha posición, la cuales 100 por ciento de origen perredista.

 

En ese contexto, dijo parecerle extraño y fuera de lógica que se ostente como una senadora de otro partido, porque quienes votaron por ella fue por la coalición encabezada por el PRD.

Como se recordará, en el pasado proceso electoral la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain se cambió a la bancada de senadores del Partido del Trabajo, para apoyar a Andrés Manuel López, además de que en Cancún, también firmó el acuerdo nacional que también impulsa el líder de Morena.

 

Luz María Beristain anuncia su salida del PRD

 

Luego de 25 años de militar en el PRD, el pasado 4 de agosto, la senadora Luz María Beristain Navarrete renunció al partido y anunció su incorporación a Morena para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

La senadora, informó que dejaría el partido del Sol Azteca por considerar que esta institución política “ha perdido la mística que le dio origen y se ha acercado a la derecha”.

 

Beristain Navarrete, forma parte de los nueve senadores que se apartaron del grupo del PRD, cuando la dirigencia de ese partido retiró de la coordinación a Miguel Barbosa, luego de que expresó su apoyo a la candidatura de López Obrador.

 

La legisladora fue bautizada en redes sociales como #LadySenadora, tras hacer un escándalo en el aeropuerto de Cancún porque no la dejaban abordar un avión, tras llegar tarde a la terminal aérea.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *