Destacadas La Península

Problema sanitario en el Sur de México

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) hizo un llamado a la Secretaría de Salud para intensificar las acciones de prevención y abastecimiento del medicamento en Quintana Roo.

 

Staff El Peninsular

 

La conjuntivitis viral que se ha dispersado en todo el estado, ya le pega a Cancún en el sector productivo, con cientos de trabajadores que han sido contagiados y con una industria farmacéutica que se ha quedado sin el medicamento básico para frenar la dispersión del virus.

 

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) hizo un llamado a la Secretaría de Salud para intensificar las acciones de prevención y abastecimiento del medicamento, pues este problema podría causar además pérdidas económicas importantes para el sector productivo, donde médicos y hasta personal de farmacias han sido contagiados y cada día se atienden a mayor número de pacientes.

 

Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, señaló que el tema principal y la mayor vulnerabilidad, es que se tiene una clase trabajadora altamente migrante, que viaja los fines de semana a sus lugares de origen y que regresan el lunes contagiados.

 

La península de Yucatán y el sur del estado, dijo, tienen este brote viral muy fuerte y en ello no se ha podido frenar la dispersión del virus en el destino, donde muchos comercios ya reportaron a trabajadores que se han contagiado y que deberán tomar unos días para su recuperación y sobretodo, para evitar la mayor dispersión del virus.

 

El problema principal de este contagio, dijo, es que las farmacias ni en Cancún ni en Yucatán cuentan con el medicamento y esto evita la atención inmediata, por lo que es importante que la Secretaría de Salud tome acciones precisas para frenarlo.

 

“La Sesa debe intervenir inmediatamente, porque puede ser un problema grave que cause muchas pérdidas económicas, porque muchos trabajadores que han sido contagiados se están quedando sin ingresos en lo que se recuperan”, expresó.

 

Y es que aunque se tiene claro que es viral y por tanto, no se tiene un medicamento específico, ya no se encuentran los medicamentos que se pueden dar para frenar los síntomas que genera este contagio, como comezón, lagrimeo, inflamación.

 

En el caso de la industria farmacéutica, personal de algunas de las principales cadenas reportaron que las pomadas y gotas que se utilizan de auxilio para atender los síntomas se encuentran agotadas y que no será hasta el jueves próximo que se vuelva a surtir el producto.

 

Una de las trabajadoras que atiende una farmacia de cadena incluso, comentó que no se tiene inventario en Quintana Roo ni en Yucatán y hasta Campeche, por lo que se tendrá que esperar unos días y la única forma de atender este virus es por la vía tradicional, con remedios de casa.

 

En el caso de las clínicas, también médicos de atención familiar reportaron un incremento importante de casos, aunque no se tiene un reporte oficial, sin embargo, sí señalaron que la falta de medidas de higiene ha dispersado este padecimiento viral altamente contagioso sobretodo, en escuelas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *