Destacadas La Península Yucatán

POBRE DOTACIÓN DE MEDICAMENTOS CONTRA EL VIH

Roban antirretrovirales para pacientes con VIH en México

Revelan que de las 28 medicinas que se distribuyen en Yucatán, al menos 18 podrían dejar de estar en circulación a mediados de junio debido al robo que se registró en la capital del país.

Por Leandro Chacón

Mérida, Yucatán.- Personas con VIH defensoras de los derechos humanos dijeron que la entidad se encuentra ante un posible desabasto de Tratamientos Antirretrovirales (ARV) y ante esta problemática, culparon al Gobierno Federal, ya que la situación en el Estado podría “ser grave y delicada” para las próximas semanas.

Los activistas manifestaron la preocupación en torno al suministro de medicamentos antirretrovirales, luego de que las autoridades federales, a través de la Secretaría de Salud, informara que se darían cambios en la manera de realizar las licitaciones y compras de los tratamientos que ayudan a mantener la calidad de vida de las personas con el virus.

El problema fue detectado a finales de marzo a través de acciones de vigilancia y monitoreo ciudadano en relación al abastecimiento y distribución de las medicinas en diferentes estados de la República Mexicana, donde se identificó que de una lista de 38 claves que se distribuyen en todo el país, 21 terminarían en un lapso de dos meses.

Respecto a Yucatán, el activista Manuel Centella  dijo que de ese listado, en la entidad son utilizables 28 claves, de las cuales ocho de estos no lograrían cumplir con el abasto suficiente para atender mayo, mientras que otras 10 no llegarían a abastecer el mes de junio, lo que generaría un problema, si se considera que hasta julio se daría la distribución de los fármacos.

“Estamos hablando que antes de llegar junio, 18 de esas claves quedarían en desabasto en Yucatán”, indicó Centella, quien además dijo que el posible faltante de medicamentos ha sido provocado por la “famosa curva de aprendizaje del Gobierno Federal”, que el 9 de abril pasado indicó que la compra y abastecimiento de las medicinas sería en los meses de abril y diciembre.

Ante los cambios en las licitaciones de las compras de tratamientos, señalaron que el Gobierno Federal anunció que éstas acciones serían coordinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida) que desde 2013 venía realizando la programación, adquisición y abasto de los ARV.

“Censida ya tenía un mecanismo de compra y distribución. No fallaban en la distribución; la compra de tratamientos lo realizará Hacienda que no tiene experiencia y la distribución la va hacer las Fuerzas Armadas, que tampoco cuentan con experiencia en el tema”, criticó Gerardo Cabrera, activista yucateco quien tiene VIH desde hace más de 20 años.

Sobre las nuevas formas de operación del Gobierno Federal, indicaron que entre el 26 y 13 de mayo harían una publicación de un proyecto de convocatoria, y para el 17 de mayo se emitiría la convocatoria, mientras que el 14 de junio se daría el fallo de quienes fueron los ganadores, para que las entregas comiencen durante el mes de julio.

Por lo anterior, ambos dijeron que estas nuevas formas de licitación de compra y abasto de medicamentos no contemplan garantizar en tiempo y forma el suministro de éstos, de acuerdo a lo revisado por el Salvar, ya que las operaciones debieron realizarse en marzo pasado para evitar el problema de carácter público.  

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *