Destacadas Especial México

Planea AMLO supersecretaría de Seguridad

Necesaria, la independencia de Segob: iniciativa.

Redacción

La iniciativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea una supersecretaría de Seguridad federal, que incluirá en su estructura al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Protección Civil.
La propuesta que presentarán legisladores de Morena en próximos días en la Cámara de Diputados busca quitarle todas las atribuciones de seguridad a Gobernación.

“Es indispensable la creación de una Secretaría de Seguridad que actúe con independencia a Gobernación”, señala el proyecto, del que EL UNIVERSAL tiene copia.
Esta nueva secretaría, muestra el documento, prioriza la inteligencia sobre la fuerza y garantiza la coordinación y perseverancia en los cuerpos de seguridad.
Se plantea además una mejora en las condiciones socioeconómicas de los integrantes de los cuerpos policiales y coordinación entre la estrategia de seguridad y las políticas de procuración de justicia.
Con la Secretaría de Seguridad, el próximo gobierno quiere alcanzar la paz y la seguridad sin usar la fuerza.
La iniciativa, de la cual se prevé su aval antes del 1 de diciembre, en que López Obrador toma protesta como Presidente, también plantea crear la Secretaría del Bienestar y apuesta con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementar una política de autosuficiencia alimentaria.
Legisladores consultados detallaron que es un proyecto base al que se le agregarán otros elementos, después de que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, organizó un grupo de trabajo con expertos y ex aspirantes a encabezar la Secretaría de Seguridad, que no incluirá la palabra pública.
El plan precisa y reordena las facultades de Gobernación en la conducción de la política interior, la unidad nacional y la cohesión social, y el fortalecimiento de las instituciones.

¿Cuáles son sus objetivos?
Coadyuvar con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Policía Federal, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y el Consejo de Menores Infractores.
Recuperar la figura de la Policía Federal.
El relanzamiento del programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Priorizar la inteligencia por sobre la fuerza.
Aprovechar los recursos humanos en beneficio de la patria, con capacitación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *