Ediciones La Ley de Herodes Quintana Roo

PIDEN PROTECCIÓN PERIODISTAS AMENAZADOS

Al menos 4 periodistas han solicitado la activación de los mecanismos de protección por amenazas de células delictivas. 

Por Jorge Argüelles 

Chetumal, Q. Roo.- Durante el primer semestre de 2019 al menos cuatro cuatro periodistas, que ejercen la profesión en Quintana Roo, han solicitado la activación de los mecanismos de protección de la federación, debido a que han sido amenazados por células delictivas asentada en la entidad. 

El subsecretario de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, señaló que a inicios del mes de junio un periodista de nota roja en Cancún solicitó la intervención del estado y la federación para que se le brinde protección debido a que fue amenazado de muerte y que en lo que va de la administración estatal suman ya  33 personas que han solicitado este mecanismo. 

“Precisamente el inspector nocturno es uno de ellos, acudimos al llamado del mecanismo federal y estamos implementando los esquemas que nos pidió México. Si ha habido casos en fechas recientes son alrededor de cuatro periodistas, son diferentes los casospero la mayoría que ha pedido el mecanismo es por la amenaza de grupos delictivo”, reveló. 

Reconoció que las amenazas y el desplazamiento de periodistas fuera del estado por amenazas de células delictivas es una realidad, por lo cual dijo trabajan de manera coordinada con la federación para garantizar la seguridad de estos. 

En mayo de este año el periodista Francisco Romero Díaz, fue asesinado en Playa del Carmen a pesar de contar con el Mecanismo de Protección a Periodistas, luego de que había sido amenazado de muerte en diversas ocasiones. (Foto Especial)

En su momento el comunicador presentó su denuncia ante la Fiscalía General de Quintana Roo y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la FGR. 

El periodista Héctor Valdez es otro que ha dado a conocer su caso en las conferencias mañaneras que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los medios de comunicación.  

Explicó que tuvo que salir del estado huyendo ante el “clima de terror que se vive en Quintana Roo, en Tulum sobre todo, es muy muy grave”. 

Los reporteros y demás comunicadores de Quintana Roo han expresado la urgente necesidad de que se implementen mayores medidas para evitar más amenazas muertes y desapariciones de periodistas. 

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *