La Península

PERSONAL DE SEPESCA PODRÁN FUNGIR COMO INSPECTORES FEDERALES

BAC/Campeche

 

Con el objetivo de tener una mayor cobertura en el trabajo de inspección y vigilancia, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y el Gobierno del Estado, suscribirán convenio de colaboración para que personal estatal tenga atribuciones similares a la de los inspectores federales.

 

En entrevista, el Secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, comentó que el pasado 19 de enero del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentables, en la que ahora se adjudica a la Conapesca la libertad de suscribir convenios de colaboración con los Estados o los municipios.

 

En ese sentido, señaló que están por firmar un acuerdo con Campeche a través de la Sepesca, que consiste el de hacer trabajos de coadyuvancia en materia de inspección y vigilancia, ya que actualmente solo cinco oficiales federales de pesca que están adscritos a la Conapesca, cuentan con atribuciones para llevar a cabo dicha actividad en los más de 500 kilómetros de costa campechana.

 

Por ello, para hacer un combate más eficiente de prevención y combate a la pesca ilegal, nació esta iniciativa por parte del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas para incrementar la fuerza de inspección y vigilancia con los inspectores estatales, que hoy solamente fungen como acompañantes en las actividades que hace el Gobierno Federal.

 

“Hoy un inspector estatal no tiene atribuciones para levantar actas administrativas ni efectuar retenciones, es una instancia que colabora con el gobierno federal, con los inspectores. Pero la tarea que hemos estado haciendo como Sepesca es de investigación, de inteligencia, identificando a quienes se dedican al acopio de pulpo en época de veda, y en este sentido, la denuncia es nuestra mejor arma para que se pueda hacer la aplicación de la ley”, expuso.

 

De suscribirse este convenio -dijo-, que ya está prácticamente en la mesa, ya no serían cinco inspectores sino 10, y con atribuciones similares para que entonces podamos tener mayor cobertura y mayor penetración en este combate a la pesca ilegal.

 

Destacó que entre las ventajas que tendría este convenio se encuentra el que los productos que sean retenidos o decomisados por concepto de pesca ilegal, una vez solventado el proceso legal o administrativo, se puedan entregar en donación a grupos vulnerables a través del DIF, Casas Hogar, instituciones de beneficencia pública, entre otros, para que puedan ser de mejor aprovechamiento.

Artículos Relacionados

  1. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a online game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these Second Life authors and blogs

  2. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these Second Life articles and blogs

  3. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these second life authors and blogs

Deja una respuesta