Destacadas La Península

Orden de aprehensión contra Abuxapqui

Luego de varias demandas puestas en su contra, en días pasados un juez liberó la orden de aprehensión contra el expresidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

 

Staff El Peninsular

 

 

Luego de varias demandas puestas en su contra, en días pasados un juez liberó la orden de aprehensión contra el expresidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

 

 

Fuentes confiables revelaron que desde mediados del mes de septiembre se liberó la orden de aprehensión en contra del exalcalde del municipio capitalino, quien se había estado negando a comparecer ante la Contraloría Municipal dentro de los diversos procesos administrativos de los cuales emanaron denuncias penales presentadas ante la Fiscalía.

 

 

Otras fuentes señalaron que, incluso, Espinosa Abuxapqui recibió con antelación información al respecto, lo que le ha permitido no ser detenido por las autoridades ministeriales.

 

 

De hecho, un par de semanas después de que se giró la orden de aprehensión se presentaron otras diez denuncias más contra funcionarios municipales de la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

 

De tal manera que ya suman 22 denuncias en contra de exfuncionarios del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, siendo el expresidente municipal en uno de los principales señalados, pero también quienes ocuparon cargos en el área financiera.

 

 

En este sentido, se pudo averiguar que otro colaborador buscado por la autoridad es el extesorero César Euán Tun, quien también tiene una orden de aprehensión. Dentro de los principales delitos que se les imputan se encuentra el delito de enriquecimiento ilícito, daño patrimonial, peculado, retención de pagos de los trabajadores, entre otros.

 

 

Se ha divulgado en algunos medios que las autoridades estarían buscando al exsecretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, pero no se ha confirmado este dato.

 

 

Por otra parte, cabe mencionar que a pesar de su relación con diversos asuntos que han sido motivo de denuncias, el gobierno de Luis Torres Llanes, de manera sospechosa, prácticamente ha exonerado a quien fue Oficial Mayor de la pasada administración, Martín Muñoz Tun, personaje cercano a Eduardo Espinosa Abuxapqui. Aunque se registraron diversos asuntos pendientes en su área durante el proceso de entrega-recepción, no se conoce de procedimientos en contra del actual regidor y dirigente municipal del PRI.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *