La Península

Nuevo Ingenio en Bacalar contaminará más la laguna de los siete colores

Diego Rojas, dijo desconocer a qué empresa pertenece dicho proyecto y de los avances en materia ambiental, aunque aseguró ya tienen el conocimiento de que la Semarnat.

 

Por Jorge Argüelles

 

El proyecto de un nuevo ingenio azucarero en el ejido de San Román al oeste del municipio de Bacalar, podría desencadenar graves problemas ambientales en el principal atractivo turístico del décimo municipio, advirtió Diego Rojas Zapata, integrante de la Asociación Amigos de Xulha y Bacalar al puntualizar que la laguna de los siete colores siguen siendo contaminada por descargas de aguas negras y restos de pesticidas, al no haber sistemas de drenaje y mecanismos de prevención.

 

Señaló que de concretarse la creación de esta planta industrial para procesar la caña en azúcar, se incrementarían las plantaciones y con ello el uso de agroquímicos, los cuales debido al subsuelo de la zona podrían filtrarse a este cuerpo lagunar agravando aún más los niveles de contaminación que ya presenta.

 

“Va a ver un ingenio azucarero nuevo en un poblado ubicado al oriente de Bacalar, entonces eso nos puede crear problemas porque ahí escurre a la laguna, en este proyecto nos dicen que ya hay sembradas entre tres mil a cinco mil hectáreas de caña y si se concretara podría incrementarse los cultivos y la problemática también”.

  

Diego Rojas, dijo desconocer a que empresa pertenece dicho proyecto y de los avances en materia ambiental, aunque aseguró ya tienen el conocimiento de que la Semarnat, ha autorizado este nuevo ingenio azucarero en la cual incluso existe ya sembrados cinco mil hectáreas de caña.

 

“Otro ingenio azucarero son tierras buenas para la caña porque se puede hacer pero con agroquímicos que no afecte a la laguna, se ha manifestado que ya dieron la autorización por Semarnat de hacer el ingenio pero desconozco cuanto es el avance tanto en el tema ambiental como de quienes son”.

 

Dijo que como integrante de la asociación amigos de Xulha y Bacalar, no se oponen al proyecto que diversificaría la economía del municipio de Bacalar y Othón P Blanco, pero enfatizó que debe existir una estricta regulación ambiental en especial en el tema de los agroquímicos debido a que se podría dañar aún más a la laguna de bacalar.

 

El proyecto se anunció desde el 2015

 

La comuna de Bacalar dio su permiso para establecer un ingenio de etanol en el ejido San Román, donde ya están cultivadas aproximadamente 500 hectáreas de caña.

 

En cuanto a las implicaciones ecológicas para la zona, donde se encuentra el sistema lagunar más grande, la distancia del proyecto con la laguna, de casi 35 kilómetros, por lo que se requiere un estudio más profundo.

 

En su momento, el proyecto fue sometido al estudio y aprobado por dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *