La Península

MÁS DENUNCIAS CONTRA ABUXAPQUI Y COLABORADORES

Por Jorge Argüelles/Chetumal.

 

Chetumal, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado, recibió dos nuevas denuncias en contra de ex funcionarios de la administración municipal pasada por el desvió de 20 millones de pesos.

Este martes el Contralor Municipal Miguel Palomo Tuyub, acompañado de la Sindica Marcela Rojas López y representantes legales, interpusieron una demanda penal más por el mal desempeño de funciones de al menos dos ex servidores públicos del área de tesorería por malversación de los recursos destinados al Impuesto Sobre Salario, los cuales no fueron reportados al Servicios de Administración Tributaria (SAT).

De manera extraoficial se sabe que la demanda también pesa de manera directa en contra del ex alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui, aunque de acuerdo al contralor municipal los nombres de los presuntos responsables se omitieron para no entorpecer el proceso judicial

“Interpusimos una nueva denuncia contra dos ex funcionarios de la pasada administración, probablemente sean más funcionarios conforme vaya avanzando la investigación por un posible daño al patrimonio por cerca de 20 millones de pesos más, es referente a los impuestos sobre salario”.

Miguel Palomo señaló que con estas son seis las denuncias que han entablado contra ex funcionarios de la administración de Eduardo Espinoza, y adelantó que se trabajan en otras 5 más por no pagar impuestos y otros conceptos al Imss, ISSSTE y al Sindicato del ayuntamiento (SUTSAOPB) a pesar de haber realizado las retenciones pertinentes a los trabajadores, lo cual provocó un daño a las arcas del municipio y una desestabilidad económica al inicio de la presente administración.

“La mayoría va encaminada en retenciones, en este caso hay varias que van a salir que son las del IMSS la del ISSSTE, las retenciones que se le hicieron al sindicato que el ayuntamiento ya solvento pero hay un daño al patrimonio”.

Los funcionarios señalaron que por el sigilo de las investigaciones que lleva la Fiscalía, no pueden adelantar cómo van los proceso de las otras cinco denuncias entabladas con anterioridad.

Por su parte la Sindica Municipal, Marcela Rojas, precisó que hay cientos de empleados municipales que enfrentan procesos fiscales debido a que sus impuestos no fueron reportados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *