La Península

MÁS DE 11 MIL CAMPESINOS FUERON EXCLUIDOS PARA ACCEDER A PROGRAMAS DE LA SEDARPE

 

 

Por Jorge Argüelles

 

Chetumal, QuintanaRoo.- Más de 300 campesinos se manifestaron este lunes frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE), para denunciar que debido a la falta de planeación y de gestión de los funcionarios de esta dependencia encabezada por su titular Pedro Pérez Díaz, más de 11 mil agricultores de diversas comunidades de la zona sur del Quintana Roo, fueron excluidos de los diferentes programas.

 

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista Dimas Romero González, manifestó que la entrega de insumos ha sido politizada y monopolizada por Pedro Pérez Díaz, para beneficiar a grupos afines.

 

Puntualizó que de los 12 mil solicitantes que presentaron solicitudes de apoyo para esta temporada de siembras, solo una mínima parte es decir 350 familias recibieron sacos de semillas de maíz, excluyendo a otros miles,

El entrevistado expresó que en la reunión obtenida como producto de esta manifestación no hubo respuesta positiva, porque la comisión de subsecretarios de esta dependencia, encabezada por el doctor Antonio Rico Lomelí, argumentó insuficiencia presupuestal.

Lamentó que todavía hay funcionarios que no están cumpliendo con las indicaciones del gobernador para poder generar un cambio de gobierno en comparación a las pasadas administraciones

“Se nos dijo que se incluirán a los campesinos los distintos programas para el campo, son 12 mil campesinos agremiado y solo se les entregó 350 sacos de 18 kilos de semillas de maíz, nosotros presentamos una lista y no se nos incluyó y por eso exigimos que se revise porque se nos dice que hay insuficiencia presupuestal, la pregunta es cómo hacen la planeación para abatir los rezagos en el campo, queremos que las dependencia como esta cumpla con el gobierno del cambio”.

Ante esa situación el líder social, mencionó que esa es una muestra de la falta de seriedad de dicha dependencia y de falta de apoyo real al campo, porque en la pasada entrega de semilla de maíz mejorada se otorgaron 11 mil sacos de semilla mejorada principalmente en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo puerto, con claros tintes políticos por ser la zona de influencia del Secretario Pedro Pérez Díaz, pues sólo se tomó en cuenta a los campesinos de su filiación política, mientras en los demás municipios se entregó menor cantidad y se excluyó a más de 11 mil campesinos afiliados en esta organización, que se suman a otros miles más de otros organizaciones.

De igual forma comentó ante los medios de comunicación que desde el año pasado se presentaron con las peticiones de sus agremiados y como propuesta les prometieron que se iban a revisar los diferentes programas que maneja la secretaría para que se les tomara en cuenta, sin embargo fueron excluidos totalmente.

Dimas Romero dijo que el acostumbrado argumento de falta de presupuesto demuestra el poco interés de resolver la problemática de su área de gobierno, porque se debe empezar al revés, dimensionar las necesidades y las carencias de este sector, y a partir de este principio planear sus programas.

Los funcionaros están justificando su inoperancia con el desfalco que se cometió en la pasada administración borgista.

“Yo si puedo decir que no ha habido seriedad a las gestiones y reuniones que hemos tenido, nos hemos sentado más de tres ocasiones para presentar una propuesta concreta para saber en que se nos incluirá pero ahorita vemos que no les importa la gente con necesidades, siempre nos atienden pero nunca nos resuelven”.  

Lamentó que el campo de Quintana Roo está en la misma crisis que a nivel nacional debido al abandono de los gobiernos y el desinterés de las autoridades para activar a este sector productivo.

Los antorchistas terminaron con su mitin después de dos horas y anunciaron manifestaciones más numerosas en próximos días.

Se manifiestan campesinos de antorcha campesina 7 municipios del estado en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca para exigir la entrega de apoyos a campesinos la cual ha sido politizada y monopolizada por Pedro Pérez Díaz titular de la SEDARPE para beneficiar a grupos afines.

Imelda Jiménez Rodríguez, representante campesina del municipio de Bacalar y Othón P. Blanco por el movimiento antorchista, señaló que pese a que las temporada de lluvias ha comenzado desde hace ya dos meses los apoyos para el campo se encuentran detenidos e incluso manipulados por Pedro Pérez.

Entre las peticiones que existen destacan la dotación de fertilizantes, pollitas ponedoras, proyectos para borregos, huertos familiares u hortalizas, que son los que principalmente maneja la dependencia estatal y dijo que de no haber respuesta positiva realizaran una marcha, de diferentes municipios, a fin de que su voz sea escuchada.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *