Destacadas Economía y Turismo La Península Quintana Roo

MANTIENE TURISMO INTERÉS EN EL ESTADO

Se estima la llegada de 3.3 millones de visitantes a Quintana Roo.

Por Jorge Argüelles

Chetumal, Q. Roo.-Unos 3.3 millones de visitantes estarán arribando a Quintana Roo, durante la presente temporada vacacional de verano, ocupación similar a la que se generó en 2018 pese al arribo de sargazo aseguró la Secretaría de Turismo en l estado Marisol Vanegas.

Apuntó que se trabaja en disminuir el impacto de la imagen en playas por el arribo de sargazo agregando que se esperan más afluencia turística por la ampliación de 37 a 51 días de asueto.

“En 2018 tuvimos un fenómeno similar y tuvimos importantes llegadas, 2018 incluso cerramos arriba a Mahahual tanto en tasa de ocupación y la muestran están construyendo más cuartos de hotel. Se espera que digamos que hemos tenido cancelaciones y lo cierto que al momento no tenemos cancelaciones de vuelos y viajes que afecten las estadísticas”.

Afirmó que estos pronósticos están basados en los vuelos que ya se encuentra en vendidos y las reservaciones de cuartos de hotel de los principales destinos en Benito Juárez, solidaridad, Tulum, Cozumel Isla mujeres, Bacalar y Othón P. Blanco.

 

SARGAZO EN EL SUR

La disposición final de cientos de toneladas de sargazo que están siendo recolectadas por el empresariado de Mahahual para mantener limpias sus playas y la imagen del destino, se ha convertido en un problema para los dueños de hoteles y restaurantes dado a que no cuentan con los medios necesarios para transportarlo hacia el basurero intermunicipal, sitio designado para ello.

Carlos Pérez Quintal, señaló que, si bien se están tomando medidas para contener el arribo de sargazo a las playas de Mahahual, la disposición final del macro alga sigue siendo un problema dado a la distancia del basurero intermunicipal está ubicado a unos 50 kilómetros de la zona costera de este destino, por lo cual están colocándolas en patios en tanto se resuelve el problema de transportación.

“No tenemos ni donde ni el medio para ponerlo porque la Semarnat y la Profepa se han ausentado y ellos son los que deben dirigir que hacer y donde poner esto sin estar multando. En patios se está tirando y atrás donde esta matehual hay un espacio suficiente porque están haciendo bloques de sargazo y arena y tierra y lo que queda más cerca es el manglar se contamina más, pero la Profepa y Semarnat solo están esperando el momento para multarte”

Resaltó la importancia que instancias como la Profepa y la Semarnat estén presentes en los trabajos que se realizan para limpiar las playas y no solo acudan a este destino para sancionar a los empresarios que busca de una u otra forma contribuir a que no se tenga una mala imagen del destino.

 

CANACO

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Chetumal y Tulum urgió a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno a implementar a la brevedad las acciones de limpieza para mantener las playas libres de sargazo en el sur de Quintana Roo.

El Estado enfrenta un gran problema con el sargazo. (Foto Especial) 

El presidente de la Canaco  Eloy Quintal Jiménez, precisó que el tema del sargazo está generando preocupación entre el sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos entre otros giros comerciales de Mahahual, ya que gran parte de sus inversiones pueden verse afectados por el masivo recale del alga marina a las costas de Quintana Roo.

“Hemos recibido de manifiesto la preocupación del sector turístico de atender con prontitud este arribo de sargazo en lo que es Mahahual que es el principal producto de sol y playa. Indiscutible este impacto que pueda tener la llegado del sargazo en esta temporada en el verano puede ser significativo de no atenderse como una prioridad paralelamente a las demás playas del estado”.

Detalló que además del tema del sargazo Mahahual enfrenta un rezago en materia de infraestructura muy importante, en el tema de los servicios públicos y con el arribazón del alga marina se incrementa aún más la preocupación del sector empresarial de esa zona turística.

 

TURISTAS BELICEÑOS

La renuncia de Tonatiuh Guillén López como director del Instituto Nacional de Migración (INM), ha retrasado los acuerdos que se habían establecido entre la autoridad migratoria con el Consejo Coordinador Empresarial en el sur de Quintana Roo, para flexibilizar y agilizar el cruce de ciudadanos beliceños hacia la ciudad de Chetumal y otros puntos del sur del estado.

El presidente de la CCE en el sur de Quintana Roo, Eloy Quintal Jiménez, detalló que las medidas adoptadas por la federación para regular el paso de migrantes de Centro América hacia territorio mexicano, fue la causa principal de que los pases provisionales que permitían el ingreso de beliceños a territorio mexicano se vieron anulados.

“Estamos confiados que esto se va a dar sin embargo tuvimos unos contratiempos institucionales pues recientemente renuncio el director del Instituto Nacional de Migración, eso nos puso en stand by algunos acuerdos.

Sin embargo aseguró que los nuevos acercamientos con el director nacional de Migración, han permitido retomar acuerdos por lo cual se espera la visita de una comisión de este instituto para tocar este tema a nivel local así como del control fronterizo.

Consideró que solo será cuestión de tiempo para poder retomar esta propuesta que beneficiara al sur de Quintana Roo.

“Fundamentalmente el que pueda venir una comisión específicamente a atender este tema migratorio en la frontera, sabemos por la comunicación directa con ellos que en la brevedad se tomen estos acuerdos con dos vertientes el tema local y de seguridad nacional.

Detalló que entre los acuerdos alcanzados que están siendo retomados con Francisco Garduño como nuevo titular del INM, es la ampliación del tiempo de estadía y de dispersión geográfica de 7 a más días, mejorar la logística del cruce fronterizo dado la limitante de los recursos humanos y la aceleración de la tarjeta de visitante regional como puntos trascendentales.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *