Economía y Turismo Ediciones Quintana Roo Última Hora

INSUFICIENTE APOYO A PLAYAS DE MAHAHUAL

El sargazo rebasa a las autoridades y por ello piden financiar proyectos para estudiar y combatir el arribo de la alga. 

Por Jorge Argüelles 

Unas 300 toneladas de sargazo han sido retiradas de las playas de Mahahual en los últimos 15 días, sin embargo, las tres brigadas que se tienen para el levantamiento de la macro alga han sido insuficientes para mantener los arenales limpios y con ello brindar una mejor imagen turística a los visitantes durante el actual periodo vacacional de verano. 

El alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez, enfatizó que se requiere mayor presencia para atender el sargazo en especial cuando los vientos cambian y propician mayor arribazón de esta macro algo a la zona, dado que se encuentran en temporada vacacional y se requiere de mantener limpias las playas  

“Hace 15 días antes que cambiaran el viento al norte sacamos como unos 300 toneladas e sargazo tanto con la comunidad y el gobierno del estado. Tenemos 3 brigadas al mes que coordina la señora no son diarias esas 3, 4 visitas al mes nos ayudan bastante porque realmente es un destino nacional e internacional y mientras más limpio este de sargazo mejor”, señaló. 

Reconoció que las acciones de limpieza han sido insuficientes para recolectar las grandes cantidades de alga que arriban a estas costas de la zona sur. 

Dijo  que es necesario medidas preventivas y mayor participación de las autoridades y empresarios para mejorar la imagen del destino. 

Proyectos

Los siete proyectos presentados por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) que permitan contar con información técnica sobre el arribazón del sargazo a las playas de la entidad, siguen sin contar con financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), instancia que no ha emitido la convocatoria necesaria para ejecutar los recursos que ya se cuentan para ello. 

El director general de Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, dijo que están a la espera de que se aprueben los recursos para que se inviertan en la entidad con la finalidad de tomar mejores acciones para contrarrestar el problema del sargazo que hoy afectan a las playas  de la entidad. 

“Nosotros hemos estado promoviendo desde el año pasado por medio de una convocatoria la atención de una demanda específica que tiene en su propósito saber más del tema y encontrar caminos para su solución”. 

Recordó que el año pasado presentaron ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el proyecto, en razón de abrir la convocatoria correspondiente y poder obtener los recursos del Fideicomiso para poder aterrizarlas y ejecutarlas, sin embargo, a pesar del trámite la convocatoria se declaró desierta, por lo cual se encuentran en la espera de una segunda convocatoria.s 

“La primera convocatoria se dio desierta por los evaluadores, supuestamente porque no cumplían con el propósito y hemos estado insistiendo con el  Conacyt porque paso en noviembre del año pasado para que volvamos a convocar por que los recursos están en un fideicomiso”. 

Precisó que la convocatoria emitida se divide en cuatro vertientes de atención al problema del sargazo, la primera la experiencia de los que han hecho algo para atender el problema; el segundo, en función de la experiencia de los proyectos tratar de diseñar con la participación de académicos y científicos una estrategia de carácter integral. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *