Destacadas

Inauguran la nueva terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún

Staff El Peninsular

 

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún ayer con una inversión de tres mil 412 millones de pesos, una capacidad para nueve millones de pasajeros más para un total de 31 millones al año y anunció la proyección de la Terminal 5, acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza; el presidente del consejo de administración de Aeropuertos del Sureste (Asur),Fernando Chico Pardo y el presidente municipal de Benito Juárez Remberto Estrada Barba.

 

Alrededor de las 12:30 horas el presidente develó la placa de inauguración de la Terminal 4 ante la presencia de más de 200 invitados, y durante su discurso señaló que esta nueva infraestructura aeroportuaria incrementó la capacidad del Aeropuerto Internacional de Cancún nueve millones de pasajeros más en llegadas y salidas al año.

 

De acuerdo a previsiones de Fernando Chico Pardo, este 2017 cerrará con 23 millones de pasajeros nacionales e internacionales en llegadas y salidas, y por ello el presidente indicó que la capacidad de atención crece a unos 31 millones de viajeros a partir de ahora.

 

También recordó que con la ampliación de la Terminal 3, la cual inauguró el año pasado, y ahora con la Terminal 4, la concesionaria Asur ha invertido casi cinco mil millones de pesos en tan solo 22 meses, pero además anunció que se planea la construcción de la Terminal 5, que viene siendo la segunda etapa de la Terminal 4 en el futuro próximo.

 

Comentó que Aeropuertos del Sureste seguirá invirtiendo, ahora ha generado mil 500 nuevos empleos en esa terminal, y además señaló que viene otro proyecto, que es “la terminal número 5 que ya iniciando su construcción, aquí se comprometió que la terminamos antes de que concluyera esta administración, pero bueno, cuando tenga que ocurrir, lo cierto es que esta terminal incrementa la capacidad de operación en nueve millones, pasa a ser este aeropuerto de Cancún el segundo más importante del país con un manejo de 31 millones de pasajeros al año”.

 

Explicó que solamente esta parte del aeropuerto que inauguró ayer, lo convierte en el más importante del país, solamente superado por el de la Ciudad de México, pero es más grande que el de Guadalajara y el de Monterrey.

 

También dijo que cuenta con tecnología de punta para la operación y que es la más moderna que existe en el país, y señaló que la demanda de servicios aeroportuarios está creciendo a tal grado que en la actualidad hay alrededor de 151 solicitudes de operación de nuevas rutas aéreas hacia México.

 

Comentó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) dio a conocer que la economía del país está creciendo 1.7 a tasa anual, con un pequeño retroceso con motivo de los terremotos registrados en septiembre pasado.

 

Recordó que en el 2012 México se encontraba en el lugar 15 como destino mundial, pero ahora se encuentra en el octavo con mayor número de turistas, como muestra del crecimiento y también dijo que Cancún se consolida como el segundo destino turístico internacional de México sólo después de la Ciudad de México, y de igual manera creció el 60 por ciento de mexicanos que se desplazan en avión.

 

Agregó que solamente en el último año el turismo de Estados Unidos hacia México creció 11 por ciento, y señaló que la marca país crece más cada día en el mundo y con ello mayor cantidad de inversiones llegan a México.

 

Por su parte el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que con la Terminal 4 “damos un paso más en nuestro afán de mover a México y de mover al mundo hacia México” y agregó también que “México consolida su papel de potencia turística en el mundo”.

 

Joaquín González expresó que “en Quintana Roo siempre soñamos con la esperanza, y esta Terminal 4 de este aeropuerto que hoy se inaugura está en ese sueño, esa esperanza que hoy es una realidad, siguiendo el derrotero que nos marca el presidente de todos los mexicanos”.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante su intervención, indicó que “entre el 2012 y 2017 el volumen de pasajeros en el transporte aéreo nacional ha registrado un incremento del 60 por ciento, en tanto que la flota comercial aérea creció en un 40 por ciento”.

 

Añadió que “se han creado 849 nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales, y los precios de los pasajes se han mantenido estables en promedio”, al tiempo que “la flota aérea mexicana hoy es la más grande de nuestra historia, 40 por ciento superior a la que había en el 2012”.

 

Además afirmó que la antigüedad de las aeronaves comerciales de las principales aerolíneas pasó de 17 años en promedio a tan sólo seis años, como muestra de que ha mejorado la industria aeronáutica nacional y con una mayor demanda de pasajeros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *