La Península

IEQROO PROMUEVE USO DEL LENGUAJE  NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO, ENTRE ESTUDIANTES DEL CBTA-11 

Staff El Peninsular 

 

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) sigue promoviendo el uso del lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio, al brindar el curso-taller denominado “Lo que no se nombra no existe”, dirigido a las y los estudiantes del CBTA-11, “Dr. Enrique Barocio Barrios”, y que estuvo a cargo de la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo. 

 

El evento se realizó en el auditorio del instituto educativo, en donde se dieron cita alumnas y alumnos, quienes participaron con ideas y reflexiones sobre este tema del uso del lengua incluyente, no sexista y no discriminatorio. 

 

En este sentido, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, destacó que el objetivo de este curso-taller es que juntas y juntos conozcamos las formas incluyentes de expresión y comunicación, necesarias para evitar prácticas sexistas y discriminatorias en el uso del lenguaje, algo muy común y recurrente a la hora de expresarnos y escribir. 

 

Para ello, dijo, se tomó como base el documento denominado “Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje”, que fue adoptado por el Instituto a principios de año. En consecuencia y obligatoriamente, señaló, que todas y todos debemos conocer su contenido y aplicarlo tanto en la casa, la escuela como en todos lados a la hora de expresarnos. 

 

Hernández Robledo, dio a conocer que de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), coinciden como lenguaje sexista aquel que invisibiliza a las mujeres, las subordina, las humilla y estereotipa; en tanto el lenguaje incluyente, es aquel que permite la construcción de discursos que reconocen la igualdad entre las mujeres y los hombres. 

 

Para concluir, exhortó a las y los estudiantes a reflexionar y hacer conciencia sobre este tema a la hora de dirigirse y expresarse, tanto en su casa como en la escuela y el trabajo, pues todas y todos debemos asumir la responsabilidad de erradicar prácticas discriminatorias y sexistas. 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *