Destacadas La Península

Exigen orden en el crecimiento de la ciudad

Expertos en el tema indican que Mérida, debe crecer de forma ordenada y sustentable.

 

Por Leandro Chacón

 

Mérida, Yucatán.- El titular del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Edgardo Bolio Arceo, mencionó que la ciudad se encuentra en crecimiento constante, por lo que necesita medidas importantes, ya no solamente remedios y remedios, esto para que lo haga de manera ordenada y sostenible en un futuro.

 

“Mérida se está transformando, es lógico, natural y deseable. Lo que queremos es que lo haga de manera ordenada, adecuada, amable, sostenible y por lo tanto, las transformaciones tienen que ser de carácter cualitativo; hay que crecer de manera ordenada y bien”, remarcó el funcionario municipal.

 

Sobre el tema, puntualizó que aunque la ciudad se expande, también tiene una densidad poblacional baja, por lo que las autoridades municipales deben realizar una revisión del modelo de la ciudad, ya que lograr el objetivo se deberá plantear alianzas, gestionar acciones innovadoras, entre otras actividades.

Bolio Arceo, detalló que actualmente se están iniciando acciones para que la capital yucateca sea más accesible ante el crecimiento de la población y del parque vehicular, y sobre este último, indicó que ha crecido en los últimos años y es que es uno de los más altos del país, pues se cuenta con cerca de 600 mil automóviles.

 

“Hay un coche por cada dos personas. Eso es una señal de alerta a la búsqueda de opciones de movilidad alternas”, apunto, al tiempo de indicar que entre las acciones necesarias para lograr un crecimiento sostenible, es necesario que se incorpore el concepto de movilidad a las legislaciones locales.

 

“Se está apostando por espacios de movilidad alternativa, pero la cantidad de espacio público que hay requiere una transformación paulatina, lo que se está haciendo en este momento son acciones puntuales que tienen un efecto particular, pero más que nada lo que se busca es que tengan un efecto catalizador”, explicó.

 

De no tomarse las medidas pertinentes para un crecimiento urbano, “podría provocar consecuencias graves, pues la ciudad podría empezar a ser disfuncional”. Así mismo, agregó que “estamos a tiempo” para evitar problemas ante el crecimiento de la capital yucateca.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *