Destacadas Ediciones La Península Quintana Roo

ANALIZAN 10 NACIONES INUSUAL INVASIÓN MARINA

Especialistas consideran necesario invertir más de mil millones de pesos, para poder encontrar soluciones más duraderas.

Por Ángel Rodríguez

Cancún, Q. Roo.-El sargazo, está afectando no solo a Cancún, sino también a otros países de la región Caribe, que son importantes polos turísticos.

Es por ello, que durante estos días se lleva a cabo una reunión de vital importancia, para analizar, pero sobre todo, encontrar respuestas y soluciones a corto plazo, ante la amenaza que representa esta macro alga, para el medio ambiente y la industria turística.

Encuentro

En el Encuentro de Alto Nivel para la Detención de Sargazo en el Gran Caribe, se confirmó la participación de  10 países y esperan llegar a 15 que se reúnan en Cancún, para atender el arribo del alga que está impactando a los arenales.

Esta reunión con representantes de las secretarias de medio ambiente, especialistas, científicos, y el sector turístico, inició el 27 de junio.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de turismo del estado, comentó que asisten Cuba , Colombia y Estados Unidos , Panama, Honduras, las  islas del caribe, ente otros.

La reunión fue motivada, por la problemática del arribo de sargazo desde Sudamérica, a través de las corrientes marinas, y aunque este fenómeno natural inició desde hace cinco años, se desestimó su alcance y no se le dio atención en su momento.

Fue hasta el año pasado, cuando de acuerdo al monitoreo satelital, se observó el llamado “mar de sargazo”, el cual de forma paulatina pero constante, afectará las costas de Quintana Roo.

El año pasado, incluso turistas, abandonaron sus hoteles, por el mal

aspecto de las playas del Caribe Mexicano, otros de mostraron realmente decepcionados, y postearon en redes sociales su inconformidad, por encontrarse unas playas cafés, pestilentes, cuando les vendieron el color azul turquesa.

El sargazo, se convirtió en un problema turistico, ambiental y social, pues también afectó de forma indirecta, a otros prestadores de servicios turísticos.

Ahora especialistas, buscarán en dicha reunión, posibles soluciones, a un problema con el cual, desgraciadamente se tendrá que lidiar de forma temporal, durante varios meses al año.

Recursos

Aunque no hay recursos suficientes, para abordar y dar solución a esta problemática, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, señaló que con las aportaciones que se realizarán entre los tres niveles de gobierno, ya se cuentan con más de 180 millones de pesos para atender el recale de sargazo en las costas del Caribe Mexicano.

Sin embargo, se habla que debido a la magnitud del problema, se necesita más de mil millones de pesos, para poder encontrar soluciones más duraderas.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta