Destacadas La Península Yucatán

ESTARÁ FUERA DE MÉRIDA EL NUEVO AEROPUERTO

En dado caso de concretarse la construcción de un nuevo centro aeroportuario, los municipios de Umán y Hunucmá suenan como los posibles destinos donde estaría ubicado. 

Por Leandro Chacón 

Mérida, Yucatán.- De acuerdo con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el nuevo aeropuerto de.la ciudad, de llegarse a concretar, no estará en la capital yucateca, así fue definido durante una reunión que tuvo con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.   

El panista mencionó que el mandatario lo convocó a dicho encuentro para que le explicaran en qué consistirá el proyecto, sobre todo por la controversia que se generó después del anuncio de la reubicación de la terminal aérea para conectarlo con el magno proyecto ferroviario del Tren Maya en la región sureste del territorio nacional.  

“Nos dijeron que no había un lugar específico a dónde se va a mover el aeropuerto, pero definitivamente estará fuera de Mérida”, comentó Barrera Concha, quien dejó entrever que en algún punto de Umán o Hunucmá podría darse la construcción del nuevo aeropuerto, aunque eso no ha sido definido del todo.  

Sin embargo, el alcalde mencionó que lo que realmente le interesa al municipio es saber qué pasará con el terreno en donde está actualmente la terminal aeroportuaria. “El tema siempre ha sido cómo sacar el aeropuerto de Mérida, cómo unir esta mancha de 600 hectáreas que tenemos dentro de la ciudad, cómo integrarla al desarrollo”, comentó.  

De igual manera, Barrera Concha mencionó que el tema involucra a muchas partes, donde el concesionario Aeropuertos del Sureste (ASUR) evaluará la parte técnica, por lo que lo más seguro es que en dado caso de concretarse el proyecto, el cambio llevará más de un sexenio, por lo que falta aún mucho tiempo para definir la situación de la ubicación. 

“A mí lo que me interesa es qué va a suceder con los terrenos actuales, ya si se va el aeropuerto a otro lado siempre he dicho que no tenemos ninguna afectación”, comentó el munícipe, quien indicó que Jiménez Pons le confirmó que el proyecto de la reubicación del aeropuerto surgió como una propuesta de los empresarios yucatecos. 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *