Destacadas La Península

¿Enfermo de poder? Juan Vergara, el serrano millonario detenido por lavado de dinero.

Cuando salió de Huauchinango, Juan Melquíades Vergara Fernández no tenía nada, poco tiempo después regresó con dinero y su plan de ser candidato del PRI a la presidencia municipal.

 

Staff El Peninsular

 

Cuando el contador Juan Melquíades Vergara Fernández se fue de Huauchinango a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, nadie se imaginó que años después regresaría convertido en millonario para establecer una fundación desde la que hizo labores de caridad, como la entrega de cobijas a personas de escasos recursos, reparto de aguinaldos e instalación de bebederos en algunas escuelas del municipio.

 

 

Este fin de semana su nombre se volvió a escuchar en la Sierra Norte de Puebla, luego de ser detenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acusado de “lavado de dinero”.

 

 

Juan Melquiades Vergara Fernández se fue, dicen los que lo conocen, “con una mano adelante y otra atrás”, dejando a la deriva la contabilidad de algunos de sus clientes, a quienes años después les reparó “el daño” desde otra posición, misma que en 2013 le permitió buscar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Huauchinango.

 

 

En plena precampaña hizo varios anuncios de impulso a proyectos productivos, como el procesamiento de lácteos, el envasado y producción de nuez de macadamia, la instalación de trucheros, que una vez pasada la efervescencia de sus intereses políticos quedaron a la deriva o definitivamente no se concretaron.

 

 

También compró varios canales de la televisión por cable locales que dijo, impulsaría a través de Travel Channel, especializado en la difusión de destinos turísticos, que años más tarde se convirtió en una empresa del mismo giro que sigue funcionando, aunque solo con Rafael Gutiérrez Alpizar como dueño.

 

 

Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) escogió a Rogelio López Angulo como su abanderado en Huauchinango, Juan Vergara arremetió contra la dirigencia de ese instituto político y en especial contra el delegado Alfredo Moreno Peña. Más tarde su estructura apoyó a la megacoalición que impulsó la candidatura del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, según lo declararon a la prensa sus seguidores.

 

 

Aunque el contador huauchinanguense dijo públicamente que volvía a sus actividades empresariales en el sureste mexicano, se hizo coordinador del área de finanzas de la campaña del ahora gobernador aliancista (PAN-PRD) de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien tiene pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

 

Juan Melquiades Vergara tiene un doctorado en Ciencias de lo Fiscal, y aunque en entrevista pasada refirió que se afilió al PRI como militante en el año de 1986 cuando estuvo en el Movimiento Juvenil Revolucionario, compartió que al buscarse en el padrón de militantes “en el nacional, en el estatal y en el municipal, y en ninguno aparece mi nombre, eso quiere decir que mis cuotas pasaron de noche por el partido”.

 

 

Señaló entonces que su responsabilidad en el sureste sólo le permitiría tener contacto con Huauchinango mediante su Fundación Juan Vergara, porque sus tareas no le permitirían hacer política ni negocios en la sierra.

 

 

Precisamente en Quintana Roo fue designado secretario de Finanzas y Planeación, cargo que dejó para buscar una candidatura a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando fue detenido.

 

 

Texto original http://municipiospuebla.mx/nota/2018-02-04/huauchinango/juan-vergara-el-serrano-millonario-detenido-por-lavado-de-dinero

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *