Destacadas Ediciones La Península Yucatán

ELEVADA INCIDENCIA DE VIOLENCIA A INFANTES

El abuso sexual, la violación emocional, el acoso escolar y el bullyng son varios problemas a los que se enfrenta la niñez yucateca día con día.  

Por Leandro Chacón 

De acuerdo con Víctor Chan Martín, presidente de la Asociación Hogares Mamá y Lazos para María, tanto Yucatán como Tamaulipas son las entidades del país con mayor tasa de violencia contra menores de edad, entre ellas violación sexual, violación emocional por parte de padres, acoso escolar y bullyng 

El presidente de estas dos agrupaciones explicó que la rápida y acelerada urbanización de pobreza y desigualdad, así como el acceso a armas de fuego son las principales causas del incremento de la violencia y delincuencia, situaciones que poco a poco se van manifestando con mayor frecuencia en territorio yucateco.  

Sobre este tema, mencionó que la violencia contra los menores es grave, ya que los jóvenes representan el 38 por ciento de las víctimas de homicidios en México y que uno de cada cinco menores de 15 años de edad son víctimas de abuso, generalmente por un hombre de la familia, según datos nacionales e internacionales.  

Sobre estas estadísticas, Chan Martín resaltó que Yucatán es una de las entidades más vulnerables de protección al menor e indicó que en el interior del Estado, donde la población no está bien informada, no se cuentan con políticas de prevención a los delitos y violencia sexual, por lo que no hay manera de defender los derechos de los menores.  

En ese sentido, el informante lamentó que, desde el nivel federal hasta el municipal, no se cuenten con políticas públicas para la protección del menor, donde “muchas veces ni siquiera hay vínculo entre las acciones que realizan los tres niveles de gobierno y ni hablar de temas presupuestales y recursos” 

“Es importante que el gobierno llegue a la población indígena, ya que por ignorancia cometen, incluso, hasta delitos federales por ignorancia, por desconocimiento. Un ejemplo es la tala de árboles. Imagina si hablamos de delitos sexuales”, mencionó Chan Martín, quien agregó que México está entre los primeros 20 países con mayor número de trata.  

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *