Destacadas La Península

Deserción escolar

Mas del 50% de Jóvenes abandonan sus estudios: Fundación Lomas IAP.

 

Jorge Argüelles/Chetumal

 

Las preparatorias y universidades de Quintana Roo registran hasta un 55 por ciento de deserción escolar, debido a la situación económica de las familias, así lo afirmó la presidenta de la Fundación Lomas IAP, Rocío Moreno.

 

Dijo que en los niveles académicos medio superiores y superior, es donde mayormente los jóvenes abandonan sus estudios, siendo la principal causa la falta de recursos para continuar con su formación académica, lo cual en muchos casos los obliga a buscar empleos para coadyuvar al economía familiar.

 

Por tal motivo, se llevó a cabo un convenio de colaboración con la dirección general de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo, que permitirá emitir la convocatoria para la entrega de becas económicas. La intención es entregar 45 becas completas para el pago de colegiaturas e inscripción y evitar la deserción escolar.

 

“Generamos un programa que apoyo a la educación, que procura disminuir el índice de deserción para las personas de escasos recursos, y nos dedicamos a proporcionar becas académicas, a todos aquellos chicos que no poseen la capacidad económica para continuar estudiando”.

 

Señaló que el gasto que les genera a los padres de familia la educación de sus hijos, entre el pago de cuotas, material educativo, practicas, entre otros son las principales causas por la cual los jóvenes truncan sus estudios y es por ello, que las becas permiten reducir estos índices de deserción escolar.

 

“Básicamente se dice en las estadísticas que es entre el 50 por ciento, pero es mayor el índice de los chicos que van de secundaria a preparatoria y de la preparatoria a universidad, respecto aquellos que entran a primaria”.

 

Añadió que desde el año pasado vienen trabajando en la entidad, con el aporte de becas escolares para jóvenes de escasos recursos, a fin de evitar que estos dejen el estudio, pues la preparación económica es muy importante.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *