Destacadas La Península

Descartan existencia de yacimiento petrolero en Yucatán 

Autoridades estatales dicen que hasta el momento desconocen si existen hidrocarburos en las costas yucatecas; exigen a la Secretaría de Energía acabar con las especulaciones 

 

Por Leandro Chacón 

 

Mérida, Yucatán.-Ernesto Herrera Novelo, secretario estatal de Fomento Económico, realizó un llamado a no caer en especulaciones, en torno al supuesto descubrimiento de un yacimiento petrolero frente a la costa yucateca, pues recalcó que no existe información oficial de posibles perforaciones para extraer los supuestos hidrocarburos existentes. 

 

“Debemos esperar que la Secretaría de Energía (SE) de su posicionamiento al respecto. Lo único que sabemos es lo que se ha informado en algunos periódicos nacionales, pero hasta el momento no existe información oficial respecto al tema de petróleo en costas yucatecas”, mencionó el funcionario estatal. 

 

Señaló que el Gobierno del Estado de Yucatán, no está enterado de un supuesto estudio realizado por una empresa noruega, que, según trascendió, habría encontrado una reserva petrolera de gran tamaño, equiparable a la de Brasil, muy cerca de las costas yucatecas, específicamente por la zona del Arrecife Alacranes. 

 

Indicó que las licitaciones de las Rondas que ha dado a conocer la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el Golfo de México sobre exploración y perforación, corresponden a puntos frente a las costas de Veracruz y Tabasco y no en Yucatán como se ha venido manejando en las últimas semanas. 

 

Herrera Novelo, insistió en que la SE no ha oficializado posibles trabajos de perforación petrolera ni de licitación para éstas en enero de 2018, tal y como se manejó. “Honestamente no tenemos conocimiento sobre eso, pero lamentablemente ya hay mucha especulación, la gente dice que se va a contaminar la playa, sin siquiera saber si en verdad se perforará”, agregó. 

 

En ese sentido, para evitar más especulaciones, dijo que el Gobierno del Estado está tramitando una reunión con expertos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la SE, para que lleguen a la entidad a explicar cuáles son esos planes frente a la costa yucateca, y así dejar en claro si hay o no petróleo en costas yucatecas. 

 

“No sé qué expertos hayan en Yucatán para opinar fehacientemente sobre este yacimiento, por lo que ya estamos pidiendo a la Secretaría de Energía que vengan a informarnos qué se está haciendo, para poder decirle a la ciudadanía en qué consisten esos proyectos, si es que los hay”, finalizó el funcionario estatal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *