Destacadas La Península

Descarta la Uady eliminar licenciaturas

Por Leandro Chacón

Mérida, Yucatan.- Tras el proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso a alguna licenciatura o ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el rector de esta casa de estudios, José de Jesús Williams, indicó que ninguna de las carreras que están dentro de la oferta educativa será cerrada.

Lo anterior, se debe a que existen licenciaturas con baja demanda de estudiantes; sin embargo, pese al bajo número de estudiantes, que se vio reflejado en el pasado proceso de selección, el directivo señaló que son pertinentes para la sociedad, por lo cual no ven necesario que estas licenciaturas dejen de estar en la oferta educativa.

De acuerdo con el rector, aunque Ciencias de la computación, Diseño del hábitat, Agroecología y Arqueología no completan el número de lugares disponibles, tienen una pertinencia y un mercado específico, además de que no están diseñadas como “programas educativos masivos”, motivos de sobra por las cuales, no pueden dejar de existir.

“La demanda es un número determinado de alumnos y esos son los que atendemos nosotros”, recalcó José de Jesús Williams, quien además subrayó que estas carreras no suponen un gasto extra para la Uady, pues incluso la planta docente está conformada por profesores que no son exclusivos de los mencionados programas.

Así mismo, añadió que los lugares sobrantes son ofrecidos a aspirantes que presentaron el examen de ingreso a una carrera afín a las mencionadas y no fueron seleccionados, por lo que se busca que los lugares disponibles sean ocupados por aquellos que buscan seguir sus estudios en un área similar.

En otro tema relacionado a la Universidad, el directivo mencionó que se analizarán los 25 casos de jóvenes no admitidos al nivel medio superior de la Uady, es decir, en las preparatorias, que solicitaron a la máxima casa de estudios una revisión de los resultados del proceso de ingreso que se realizó semanas atrás.

“En estos días se resuelve y se da respuesta a los aspirantes. Después de cada proceso se abre un espacio para que vengan y se les informe de sus resultados. Quieren saber un poco más, por eso en el portal nosotros, por cuestiones de transparencia, ya tenemos unos años que sacamos la relación de todos los que presentaron”, explicó Williams.

Finalmente, el rector de la Uady indicó que después del cierre del proceso de inscripción se verificará si existen lugares disponibles para ofrecer el espacio a quienes hayan obtenido un alto puntaje, pero no hayan sido seleccionados por cuestión de cupo. “La intención es que no haya ninguna silla vacía”, remarcó.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *