La Península Quintana Roo

DESCALIFICAN INTENTO DE DRAGAR LA BAHÍA

Especies marinas y ecosistemas naturales de la bahía de Chetumal en riesgo por dragado del Canal de Zaragoza.

Por Jorge Argüelles

Chetumal, Quintana Roo.- El proyecto de dragado del Canal de Zaragoza pone en riesgo el habitat de todas las especies marinas y los recursos naturales en la bahía de Chetumal, y a su vez abriría la puerta al recale masivo de sargazo que actualmente afecta a todo el litoral quintanarroense aseguró, Juan Jacobo Schmitter-Soto, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur),

“Ampliar el canal de Zaragoza nos preocupa y nos parece muy mala idea por muchas razones pensando en el macabí esto destruiría sus habitad preferenciales para alimentación y crianza”

El especialista del Ecosur, señaló que en la actualidad con el recale masivo de sargazo la bahía ya se ve afectada con esta alga, solo que no se percibe al quedar atrapada en lo cayos existentes, pero al ampliarse y profundizarse en canal de Zaragoza, el recale de esta alga a las orillas del bulevar bahía sería inminente.

“Otro defecto malo que va hacer malo para toda la especie dentro de la bahía seria el ingreso masivo de sargazo tal como está la bahía ahorita y el canal entra sargazo cuando hay recale masivo también empieza entrar a la bahía y se acumula en estos habitad y se amplía al doble de ancho y profundo nos va a llegar aquí en Chetumal”.

Añadió que una de las especies de gran valor que estarían en riesgo además de todo el ecosistema de la bahía de Chetumal, sería el macabí una especie de gran valor ambiental y económico dado que la pesca deportiva de liberación de esta especie en Belice representa grandes ganancias, actividad económica que actualmente comienza a desarrollarse en la capital del estado e Xcalak.

OBRAS

El dragado del Canal de Zaragoza aún no tiene fecha de inicio, por lo cual podrían convertirse en un proyecto a largo plazo.

El comandante de la Décimo Primera Zona Naval, Eduviges Martínez Sandoval, reconoció que no cuentan con un cronograma de fechas definidas debido a que todavía están realizando la primera fase correspondiente a la construcción de las áreas donde se instalara el equipo y los materiales.

Sin embargo fue claro en puntualizar que los avances en los preparativos se han llevado de manera lenta por cuestiones técnicas.

“Se continúa trabajando en lo que respecta al canal de Zaragoza de echo la primera fase que corresponde a las instalaciones adecuadas donde estará el material, los combustibles y el área para estacionar las máquinas, en su momento la última fase que se hará es el dragado”.

El vicealmirante Diplomado de Estado Mayor (DEM), Eduviges José Martínez Sandoval, explicó el edificio a utilizar como bodega para el resguardo de insumos forman parte de la primera fase del proyecto en mención, enfatizando que el dragado está planeado para finalizarse hasta 2023, o de ser posible en un lapso no menor de tres años, es decir finalizando en el 2021.

“De hecho hay maquinaria hay una retro excavadora y se está trabajando en la construcción de las instalaciones en el canal de Zaragoza”.  

El alto mando de la SEMAR dijo que en esta primera etapa del proyecto para renovar el canal, se invierten  alrededor de 20 millones de pesos, por parte de la APIQROO.

Para las siguientes etapas se requerirá un mayor recurso, el cual hasta el momento no ha sido autorizado.

 

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