Ediciones La Península Yucatán

DENUNCIAN VECINOS DE TEBEC ARBITRARIEDADES EN UMÁN

Acusan habitantes de esa localidad la ilegal explotación de material en el sitio donde pretenden crear una sacabera, además de que la empresa responsable carece de la autorización ambiental. 

Por Martha López Huan 

Umán.- Ante las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde Fredy Ruz Guzmán, pobladores de Tebec, comisaría de Umán, solicitaron la intervención de las autoridades federales ante el inicio de las labores de extracción de material pétreo por parte de la empresa constructora Procon. 

Durante la reunión que sostuvieron en el parque central de la comisaría, aseveraron que son diversas las pruebas para fundamentar que ya comenzaron las excavaciones, tal el caso de las constante detonaciones de explosivos que ahí se realizan, nubes de polvo que arriba a la población y el inusual tráfico de vehículos de carga, tanto vacíos como llenos de material lítico. 

Incluso, son numerosos los problemas que ya se registran, los cuales empeorarán a mediano y largo plazo, remarcó Bernardo Cen Poot. 

Estableció que de manera frecuente es notable la polvadera que les afecta, secuela de las perforaciones en el sitio donde pretenden crear una sascabera así como las explosiones. 

Ante tales anomalías, solicitó la inmediata intervención de las autoridades federales, ya que es quien directamente otorgó el respectivo permiso, a pesar de las numerosas solicitudes para impedir la puesta en marcha de la obtención de material lítico de dicha cantera. 

“Todas las quejas presentadas fueron ignoradas por Ruz Guzmán, quien solamente que interviene en ayuda a las grandes empresas de la construcción”, resaltó. 

Solicitó la intervención de las autoridades para que esta empresa deje de funcionar, para evitar un mayor daño a las viviendas, a la salud de los pobladores de dicha localidad y al medio ambiente. 

Explicó que resienten las actividades de dicha empresa con las detonaciones de los explosivos, cuyas vibraciones dañan las casas. 

Resaltó su arrepentimiento por vender sus tierras a dicha iniciativa privada ya que “nunca me imaginé que pretendían extraer el material pétreo y asimismo dañar la flora y fauna de la región”. 

Abundó que se está a tiempo de evitar un grave daño al medio ambiente, ya que Procon pretende devastar varias hectáreas de terreno, extensión donde hay vegetación y animales endémicos, es decir, único de la región. 

Por su parte, Enrique Pasos Peniche resaltó que tal empresa está a varios kilómetros del pueblo, sin embargo “a pesar de la distancia se escucha y se sienten las fuertes detonaciones, así como el polvo que de ahí sale”. 

Advirtió que el polvo provoca serios daños en la salud de los pobladores, por lo que “es necesario que las autoridades intervengan, pues no queremos tener problemas pulmonares o de otro tipo”. 

Asimismo, la ciudadana T.H.C. afirmó son numerosos los vehículos de carga de gran tamaño que ya transitan en calles de la comisaría, los cuales transportan el material pétreo a diferentes puntos del Estado. 

Lo peor de todo, los conductores de las pesadas unidades transitan sin precaución alguna, por lo que los habitantes están expuestos a que sean atropellados. 

Related Posts

Deja una respuesta