La Península

DEFICIENTE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

 

Jorge Argüelles/Chetumal

 

La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, reconoció que los delincuentes acusados de cometer agresiones físicas y sexuales, están obteniendo de manera fácil su libertad ante las deficiencias que prevalecen en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Sin embargo, por el otro lado, las mujeres víctimas de violencia, agresión o abuso sexual continúan pasando por situaciones traumantes y humillantes, dejando secuelas psicológicas y relacionales serias para la persona que ha sido objeto de este acto tan cruel e inhumano.

 

Advirtió que las féminas quedan en estado de indefensión con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que en la aplicación de la justicia los depredadores sexuales tienen más ventajas que castigo porque logran escabullirse en recovecos que la misma ley establece.

 

“El nuevo Sistema Penal Acusatorio, nos ha venido a echar a perder muchos casos, tenemos que trabajar para ver de qué forma podemos buscar ese recoveco, que nos permita evitar que se nos puedan ir porque eso pasa, de ahí se agarran que no se integró en su momento, que no se hicieron las acusaciones en tiempo y forma y entonces estamos perdiendo cada vez, más las oportunidades y ellos van ganando las libertades en lugar de nosotros, habría que checar muy bien esta nueva forma de implementar la ley, para ver cómo garantizamos el derechos de las mujeres y que estos hombres puedan no escabullirse de la ley debido a este nuevo proceso penal acusatorio”.

 

La autoridad ministerial, parte de una interpretación desventajosa para la victima cuando establece que la denuncia de abuso sexual, no se integró en su momento o que no se hicieron las acusaciones en tiempo y forma. Dijo, que esta situación obliga a revisar la forma de aplicar la ley, para que se puedan garantizar los derechos de las mujeres, y que los agresores no puedan escabullirse por tecnicismos del NSJP.

 

“Para mí sí es deficiente, si me preguntas lo que he tenido en cuanto a la respuesta para las mujeres, para mí sí, quizá para otra gente no; yo no soy abogada, yo soy defensora de las mujeres y para mí si es deficiente”.

 

En este sentido, sugirió una revisión de la ley en una mesa de trabajo con grupo de expertos, para ver la manera de ajustarla de tal modo que no se deje en libertad a los sujetos que abusan de las mujeres y no tienen un castigo.

Lamentó que otra desventaja que llevan las víctimas, es que las autoridades policiales y ministeriales no aplican los protocolos adecuados para evitar la doble victimización.

“Debemos tener mucho cuidado. No necesitas hacer 20 declaraciones, hay una dependencia especializada en este tipo de delitos, aquí habría que informar dónde tiene que acudir, porque es un peregrinar en vez de ir a uno solo. Falta mucha difusión, pero, sobre todo, nos falta que este nuevo sistema penal acusatorio tenga algunas reformas”.

 

Además este sistema carece de las herramientas necesarias para su buen funcionamiento, principalmente de la capacitación a policías, funcionarios y profesionales, ya que ellos son los actores principales en dicho tema.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *